inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/03/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La atención universal y la integración activa, claves del Plan de Convivencia Social.
Madrid, también pensada para los inmigrantes
El 71,7% de los extranjeros nunca se ha sentido discriminado y el 62% quiere seguir viviendo en la capital

Madrid es una ciudad en la que la mayoría de los inmigrantes se siente bien acogidos. Según una reciente encuesta, el 71,7% de los extranjeros residentes en la capital nunca se ha sentido discriminado y el 62% quiere seguir viviendo en ella. La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha aportado estos datos en la inauguración de la Jornada Madrid Espacio Abierto, celebrada con motivo del Día Internacional contra el Racismo. La atención universal y la integración activa son los principios que articulan la política municipal en atención a este colectivo.

Dancausa explicó que la política de "promoción de la convivencia" trata de responder a las necesidades cambiantes de los inmigrantes, siguiendo un modelo de tres fases que comprende en primer lugar la atención universal. "Proporcionamos a los inmigrantes los bienes básicos, como el alojamiento y la manutención, necesarios para hacer frente a su situación de aislamiento y desarraigo."

La segunda fase responde al principio de integración activa en el que el extranjero se ve tratado en las mismas condiciones que los vecinos autóctonos (acceso a la educación, salud, servicios sociales, inserción laboral, etc.). "Así los inmigrantes se sitúan en una posición de igualdad de oportunidades en relación con los vecinos de origen nacional", declaró Dancausa.

Y por último, la convivencia intercultural. "Para la materialización de este principio se requiere la creación de lugares de encuentro y participación, así como de actuaciones de sensibilización que contribuyan a desterrar el desconocimiento y los prejuicios negativos que impiden el establecimiento de relaciones abiertas y fluidas".

Para que los ciudadanos hagan frente a los actos racistas o xenófobos que puedan sufrir en su vida diaria, el Ayuntamiento puso en marcha en 2008, en colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid, el Servicio de Orientación Jurídica en materia de extranjería y para supuestos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia, que se ofrece en todos los distritos de la ciudad, con muy buenos resultados.

"Estamos convencidos,  así nos lo ha demostrado la experiencia, de que las actuaciones a favor de la convivencia contribuyen de forma decisiva a combatir el racismo: una sociedad que convive y se reconoce en su diversidad es menos susceptible de desarrollar actitudes intolerantes", concluyó la delegada.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic