inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid tendrá menos antenas según la nueva ordenanza
“La inclusión digital de los ciudadanos y unos servicios digitales de calidad”

 

La nueva Ordenanza Municipal para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de las Tecnologías Relacionadas, que comenzará a tramitarse tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de Madrid, incluirá medidas como la ampliación del acceso por Internet a los servicios municipales o la limitación de las antenas que se puede instalar para desarrollar la Sociedad de la Información en la capital.
 
Según indicó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa, "el nuevo texto se ha confeccionado en torno a las infraestructuras de telecomunicación punteras, económicas e integradas en la ciudad; la inclusión digital de los ciudadanos y unos servicios digitales de calidad, Incentivando su desarrollo desde el punto de vista de la oferta y la demanda".
 
 
Así, el texto otorga una atención "específica" a los ciudadanos y las empresas, priorizando que se facilite su acceso a las tecnologías de la información e Internet. Para ello, se apostará por los servicios de acceso a la red puestos a disposición de los ciudadanos en dependencias municipales, como bibliotecas, salas de estudio o aulas de formación.
 
Además, los contenidos de todas esas webs deberán ser "claros y sencillos" y adaptados a las necesidades de los vecinos. "Sin unos servicios adecuados, de calidad y fáciles de utilizar, sin una información municipal fácilmente comprensible y sin un compromiso del Ayuntamiento de Madrid en el impulso de la Sociedad de la Información los ciudadanos y empresas se verán obligados a relacionarse con el Ayuntamiento de la forma tradicional", explicó el primer edil.
 
Por ello, para afrontar con éxito la implantación de esta normativa los servicios municipales se fijarán en "el éxito" de los servicios digitales de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, entre otros.
También se regularán las políticas municipales destinadas a la inclusión digital de los ciudadanos y los servicios municipales de promoción tecnológica y de educación digital, incentivando su oferta y su demanda, si bien Gallardón no abundó en más detalles.
 
Menos antenas
Por otra parte, la ordenanza incorpora una protección paisajística y del patrimonio histórico (nivel 1) "muy importante" tanto para la instalación de antenas como para la minimización de los cableados en fachadas. Así, se incluyen elementos de protección y ordenación para regular la contratación por parte de las comunidades de vecinos de instaladores de antenas, estableciendo límites a la modificación unilateral de las condiciones contractuales inicialmente acordadas.
 
Asimismo, se fomentará el cumplimiento de la Ley de Canalizaciones de Telecomunicaciones para Nuevas Viviendas y Rehabilitaciones Integrales, y se instará a promover el hogar digital en las promociones públicas municipales de vivienda.
 
También se determinará que los nuevos desarrollos urbanísticos prevean las necesidades de canalizaciones troncales de telecomunicaciones con el fin de "evitar la apertura de zanjas a los pocos años de haber sido urbanizados, debiendo dejar, además,  espacio para más de un operador y facilitar así el libre mercado", apuntó el primer edil.
 
Por otra parte, se exigirá a los operadores que colaboren en la elaboración de Planes de Implantación para que el Ayuntamiento pueda garantizar la protección urbana y ambiental, ya que se van a poder evaluar con carácter previo las alternativas a la ubicación pretendida y sus consecuencias.
Finalmente, se trabajará en la mejora de la coherencia jurídica con el resto de ordenanzas municipales y con la llamada Ley Ómnibus', que adapta la Directiva Comunitaria de Servicios al caso español.
 
Normativa pionera
"El nuevo texto coloca como eje central de la política del Ayuntamiento de Madrid el desarrollo de la Sociedad de la Información entre los ciudadanos. Para que las tecnologías sean incorporadas a la vida diaria de todos los madrileños no es suficiente con que estén disponibles en el mercado, sino que lo esencial es cambiar la forma en que empresas, administraciones y  ciudadanos se relacionan entre sí", argumentó el regidor capitalino.
 
Por ello, el Consistorio trabaja en una ordenanza que "regula aspectos tan importantes como la inclusión digital de los ciudadanos, la canalización de telecomunicaciones para nuevas viviendas o la protección paisajística y del patrimonio histórico en el tema de instalación de antenas y cableado", además de "mejorar la coherencia jurídica con el resto de la normativa municipal".
 
Y es que en el pasado el despliegue masivo de las redes de telecomunicación generó malestar ciudadano por la proliferación incontrolada de antenas, obras y zanjas. Este reto fue abordado por el Ayuntamiento en la Ordenanza de Instalación de Equipos de Telecomunicación de 1999, que "supuso el primer intento de conciliar el despliegue de nuevas tecnologías por los operadores de telecomunicación y el derecho de los ciudadanos a disfrutar de una ciudad ordenada, agradable y sostenible".
 
"La nueva regulación urbanística aprobada por el Ayuntamiento de Madrid se ve complementada por esta Ordenanza, que incorpora las infraestructuras municipales al planeamiento urbanístico municipal, pues es imprescindible que dichas infraestructuras se construyan de forma ordenada para evitar molestias innecesarias a los ciudadanos", apostilló.
 
El proyecto de ordenanza ha sido elaborado a propuesta del área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, y responde a la visión estratégica delineada en el Libro Blanco y en la estrategia para la implantación de la Sociedad de la Información en la Ciudad de Madrid, en el marco del Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicación 2008-2016, presentado el 24 de febrero de 2009.
 

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic