inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/04/2016 - Borja de Jorge Cañaveras Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal.
Madrid tendrá la ordenanza de Transparencia más ambiciosa de España
El Ayuntamiento ha presentado hoy el borrador de la nueva ordenanza de Transparencia, que esperan que evite nuevos casos de corrupción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el borrador de la nueva ordenanza de Transparencia. “La más ambiciosa de nuestro país”, es la calificación que le ha dado el edil de Participación Ciudadana, Pablo Soto, que se ha mostrado, según sus propias palabras, “muy contento” de anunciar esta noticia.

El equipo de Ahora Madrid ha querido que esta ordenanza de un paso más que la ley estatal, aunque su finalidad es la misma, asegurar la transparencia y el buen gobierno. “Con esta aprobación se pone en marcha la maquinaria para que a finales de julio esté aprobada por el Pleno esta ordenanza de Transparencia”, ha anunciado Soto para una ordenanza que, según ha dicho, “tenía mucha sensación de urgencia”.

“La próxima Púnica no va a ser en Madrid”. Con este convencimiento se ha expresado el edil que ha aprovechado para subrayar cómo desde que entraron en el gobierno municipal ya han ido implementando algunas medidas de transparencia, como la devolución de los regalos valorados en más de 50 euros.

Como novedad, el borrador de la ordenanza incluye un registro obligatorio de los lobbies que quieran incidir en la toma de decisiones del Consistorio. Habrán de detallar a qué o a quiénes representan y sus intereses como condición previa a reunirse con cualquier miembro del equipo de gobierno municipal.

Además, la ordenanza contiene un régimen sancionar para aquellos que la incumplan. En el caso de las empresas podrá llegar hasta 3.000 euros y el fin del contrato con el Ayuntamiento. Diferente será el trato para, por ejemplo, los concejales de la oposición, que recibirán amonestaciones. “Sería un poco raro que yo juzgara a Esperanza Aguirre”, ha precisado Soto. Será la Junta de Gobierno quien imponga estos apercibimientos.

El grupo de trabajo de esta nueva ordenanza lleva trabajando desde noviembre y, sólo en las 24 primeras horas, recibió las propuestas de más de 1.000 empleados públicos a quiénes se les preguntó qué información creían importante que se publicase.

Se publicaran datos más allá de los que exige la ley estatal, como los relativos a urbanismo, medioambiente, movilidad o cuestiones jurídicas, en un intento del Ayuntamiento por acercar, de manera entendible, todo el engranaje municipal a los madrileños.

Al respecto, la directora del proyecto de Transparencia, Victoria Anderica, ha sido clara: “Queremos que todo lo que se publique sea en un formato muy accesible. Haremos un esfuerzo para que toda la ciudadanía pueda entender cuando hablamos de grandes cantidades de dinero”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic