Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid tiende una mano a las mujeres víctimas de explotación sexual

Dispositivos de atención integral con atención psicológica, social y jurídica, además de recursos y herramientas para la incorporación al mercado laboral. Es la apuesta del Gobierno municipal para ayudar a las mujeres víctimas de explotación sexual (trata y prostitución), que hoy ha aprobado en Junta de Gobierno el contrato de servicios de la Unidad Móvil y el centro Concepción Arenal. El presupuesto supera los 612.600 euros para el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2015.

El objetivo general de la intervención del Ayuntamiento de Madrid es garantizar los derechos humanos de las víctimas de explotación sexual y, de manera más específica, el abandono de la prostitución, fortalecimiento de la autonomía económica y personal y mejora de las competencias y capacidades.
 
Dentro de los dispositivos de la red de atención integral especializada sobresalen la Unidad Móvil y el Centro Concepción Arenal:
 
– La Unidad Móvil recorre las diferentes zonas con presencia de mujeres en situación de prostitución y ofrece información sobre los recursos y servicios a su disposición. Deriva a las mujeres interesadas en un proceso de cambio al Centro de Atención Integral Concepción Arenal.
 
– El Centro de Atención Integral Concepción Arenal es un dispositivo municipal dirigido a mujeres víctimas de explotación sexual en la ciudad de Madrid. La atención especializada está articulada en tres ejes: acogida y diagnóstico; diseño del plan individualizado de intervención, y organización del proceso global por áreas de intervención (psicológica, social, empleo, jurídica y de salud).
 
Acercamientos y atenciones
 
En 2013, la Unidad Móvil realizó 13.143 acercamientos y contactos a mujeres en zona abierta. El equipo de espacio abierto atendió a 364 mujeres de forma individual. Del total, el 15,66% han nacido en España. Los grupos más numerosos son los formados por mujeres procedentes de Rumanía, 26,09%, y de Nigeria, que alcanzan el 21,70%. El equipo de la Unidad Móvil efectuó 645 atenciones.
 
El Centro Concepción Arenal acogió en 2013 a 286 mujeres y llevó a cabo 3.933 atenciones. Las medidas más solicitadas fueron las relativas al área social (43,07%), la psicológica (18,51%) y la jurídica (18,13%).
 
De las 286 mujeres, el nivel de abandono de la prostitución alcanzó el 64%: el 19% ha consolidado el abandono (lleva más de un año); el 21% está en proceso de abandono (más de 6 meses fuera de la explotación sexual) y el 24% está en nivel inicial (menos de 6 meses).
 
El 21% de las mujeres en intervención ha conseguido un empleo y el 63% ha mejorado sus competencias laborales.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio