inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/05/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen de Madrid.
Madrid en el Top 10 de ciudades europeas más atractivas para invertir en 2015
Según el estudio EY European Attractiveness Survey: Comeback Time

España vuelve a situarse como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera, con Madrid y Barcelona en el 'Top 10' de las ciudades europeas más atractivas para invertir en 2015, según el estudio EY European Attractiveness Survey: Comeback Time. En concreto, la encuesta sitúa a la ciudad condal en la octava posición y a la capital española en el décimo puesto. Estos resultados suponen un descenso del 2% y del 1%, respectivamente, si se compara con las cifras del año pasado.

De hecho, en 2014 la Comunidad de Madrid y Cataluña desempeñaron un papel esencial en España al concentrar en conjunto el 71% de todos los proyectos de inversión extranjera directa del país. Cataluña cerró el año con 108 proyectos de este tipo y la Comunidad de Madrid con 57. El impulso de la inversión extranjera llevó a España a ocupar la cuarta posición por número de proyectos a nivel europeo, sólo superada por Reino Unido, Alemania y Francia, aunque cedió posiciones hasta la séptima plaza en cuanto a la creación de empleo derivada de estas operaciones.

El origen del capital que llegó a España procedió principalmente de Estados Unidos, con 57 de los 232 proyectos realizados, seguidos de Alemania (38) y Francia (20). Japón y Reino Unido ocuparon la cuarta y quinta posición. El interés de los inversores extranjeros se notó especialmente en tres industrias: servicios financieros (96 proyectos), el negocio manufacturero (89) y transportes (35). No obstante, la recuperación de la economía también animó a que entrara inversión a otros negocios como el retail (9 proyectos), la construcción (1), la educación y la salud (1) y el entretenimiento (1).

De cara al futuro, el estudio de EY pone de manifiesto que el nuevo contexto económico augura una época de esplendor en Europa, puesto que el 59% de los inversores encuestados cree que el atractivo de Europa seguirá aumentando en los próximos tres años. La mitad de los participantes ve a Europa Occidental como el destino más atractivo para la inversión extranjera directa, frente al 45% de 2014 o el 33% de 2008.

"El Viejo Continente ha mejorado la estabilidad y la percepción del escenario de los negocios y, además, ofrece grandes oportunidades de inversión por las dimensiones de su mercado y su poder adquisitivo. La reducción de los costes de la energía, las reformas estructurales, la paridad del eurodólar y las políticas que fomentan el crecimiento favorecen su competitividad", el consejero delegado de EY, Llorenç López Carrascosa.

Influencia en proyectos

El año pasado, la confianza de los inversores en Europa se tradujo en un aumento tanto de los proyectos (10%) como en empleo (185.583 puestos). De hecho, Europa -excluyendo Rusia- recibió un 36% más de inversión extranjera directa y sumó 305.000 millones de dólares.

Reino Unido, Alemania y Francia fueron los países que más proyectos recibieron al acaparar en 2014 el 52% de todos los realizados en Europa y generar el 30% de los empleos. Las previsiones para este año apuntan a que las ciudades más atractivas para invertir serán Londres (52%), París (29%) y Berlín (28%).

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que los inversores están convencidos de que Europa va por buen camino, ya que el 85% de los entrevistados cree que el continente volverá a la senda del crecimiento sostenible. Las dudas se centran en el plazo en que lo conseguirá, puesto que existe cierto escepticismo a la hora de afirmar con rotundidad que el punto de inflexión ha llegado.

Lentitud en la recuperación

Así, sólo un 54% de los encuestados cree que el crecimiento volverá a ser sostenible en menos de cinco años y existe cierta cautela ante la lentitud del ritmo de crecimiento, los acontecimientos geopolíticos producidos en territorio europeo y las elecciones que se celebrarán en varios países durante este año.

En este sentido, los inversores extranjeros señalan que la burocracia (20%) y el crecimiento lento de la economía (17%) son las grandes amenazas del atractivo inversor de Europa, seguido de la falta de gobernanza en la UE (13%), los conflictos geopolíticos en las fronteras de Europa (11%) y la elevada deuda pública (10%).

Además, un tercio de los encuestados (33%) cree que Europa debe mejorar su competitividad a través de reformas económicas, mientras que el año pasado la mayoría de los inversores entrevistados aseguraba que el continente necesitaba revisar la investigación y la educación.

En cuanto a destinos para invertir, Norteamérica supera a China como el segundo destino más interesante después de Europa Occidental. El 39% de los encuestados destaca el potencial que ofrece Norteamérica gracias a la contribución que están haciendo los bajos precios de la energía al crecimiento de su economía.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic