inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 23 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/04/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los técnicos municipales explicarán el funcionamiento del Servicio de Dinamización de Espacios Públicos, implantado en todos los distritos de la capital.
Madrid, una ciudad integradora
El Ayuntamiento participó el pasado sábado en el ciclo de conferencias del Museo de América con el tema “¿Quién es el otro?”, que trata sobre la integración.

Favorecer la convivencia ciudadana fomentando las relaciones sociales interculturales es el objetivo del Servicio de Dinamización de Espacios Públicos, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Madrid para la prevención de conflictos y la sensibilización intercultural. Los técnicos municipales del Área de Servicios Sociales participaron el pasado sábado en el ciclo de conferencias "¿Quién es el otro?", organizado por el Museo de América, para dar a conocer su labor (avenida de los Reyes Católicos, 6)

Este servicio municipal, puesto en marcha desde el 2009, apuesta por la convivencia armónica entre todos los vecinos, con criterios de prevención e integración dentro del marco del II Plan Municipal de Convivencia Social Intercultural (2009-2012). Está implantado en todos los distritos de la ciudad y desarrolla acciones para sensibilizar a los vecinos en el uso correcto de espacios públicos, en el respeto mutuo entre las culturas y en la necesidad de construir un espacio común en el que todos los ciudadanos puedan convivir adecuadamente.

En la conferencia de mañana se expondrán las líneas generales del funcionamiento del servicio, subrayado conceptos como "prejuicio", "estereotipo" o "conductas discriminatorias". Valores como interculturalidad, tolerancia, respeto, intercambio y enriquecimiento cultural son otras ideas destacadas que promueve el Ayuntamiento de Madrid.

Fenómeno migratorio
Dentro de su programación anual, el Museo de América ha diseñado un ciclo de conferencias para divulgar aspectos fundamentales de la antropología moderna desde un enfoque multidisciplinar. Durante este mes de abril se analiza el fenómeno migratorio para entender mejor los orígenes, tradiciones y costumbres de los nuevos vecinos bajo el título "¿Quién es el otro?". El "otro" como elemento definitorio de lo "propio" es un aspecto fundamental de la antropología moderna relacionado directamente con el fenómeno de la emigración.

La llegada de inmigrantes a la Ciudad de Madrid, en especial procedentes de América Latina, ha producido importantes efectos transformadores sobre la misma. En el origen de todos ellos está la implantación de nuevas pautas culturales, que pueden convertirse en un factor de riqueza y progreso para todos. Condición indispensable para ello es que la pluralidad étnica, cultural y social de los barrios pueda ser debidamente gestionada por los vecinos y por las administraciones públicas competentes.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic