inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/10/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid se une a Valladolid, Oviedo, Vitoria y Logroño por la innovación
Con la firma de un convenio en materia de 'smart cities'

Cinco ciudades españolas juntas en el compromiso con la innovación, el empeño por atraer inversiones y por el desarrollo económico de los inversores. Primero fueron Madrid y Valladolid las que suscribieron un convenio en 2013 para materializar ese propósito. Hoy se han sumado Oviedo, Vitoria y Logroño. Ha sido en Valladolid con la presencia de los alcaldes de estas ciudades, a excepción del de Vitoria, al que ha representado su teniente de alcalde. “Queremos –ha explicado Ana Botella, la regidora madrileña– establecer puentes de colaboración entre los cinco ayuntamientos para ayudar a que el talento de los ciudadanos pueda orientarse hacia la actividad empresarial”.

La firma se enmarca en el desarrollo de la jornada, que se celebra en la capital castellano-leonesa, bajo el título de Oportunidades de negocio y empleo en las ciudades inteligentes, en la que, en palabras de Botella, se ha querido dar “el protagonismo de esta jornada a los emprendedores”. “La iniciativa municipal puede, y debe, mejorar los servicios públicos con ayuda de la tecnología –prosiguió– pero la participación de la pequeña iniciativa empresarial es fundamental para lograrlo”.
La importancia de la iniciativa municipal tiene un origen: las ciudades en las que se concentra “el principal recurso productivo del siglo XXI: las personas. Por eso no se puede pensar en hacer una ciudad inteligente de espaldas al talento de las personas que viven en ellas”, subrayó Botella.
La alcaldesa hizo un repaso en su intervención de algunos de los ejemplos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento madrileño en materia de smart cities. Una labor que se ve día a día recompensada por los buenos datos, y pro hechos como la elección de Madrid como sede de un campus para emprendedores por parte de Google. “Es una oportunidad única para nuestra ciudad”, subrayó.
EMT
La Empresa Municipal de Transportes resume bien esa política del Gobierno municipal. La EMT fue pionera en el desarrollo de una aplicación para smartphone con el fin de informar a los viajeros del tiempo real de los recorridos e intervalos de espera de los autobuses. La buena acogida de este servicio llevó a la empresa a “abrir sus datos para que esta información la pudiera explotar quien quisiera. El resultado es que, desde entonces, han aparecido más de 20 aplicaciones desarrolladas por particulares. De hecho, algunas de estas apps compiten por ser la más descargada con la oficial de la EMT”, explicó.
Otras actuaciones
 
Además de estos dos ejemplos, la alcaldesa dio algunas pinceladas sobre la trayectoria del Ayuntamiento de Madrid en el apoyo al emprendimiento. Bajo la marca Madrid Emprende se ha constituido una amplia red de apoyo que llegó el año pasado a más de 50.000 personas y quien hoy quiere iniciar su andadura empresarial tiene en Madrid “una completa oferta de recursos y servicios que cubren todas las fases de la puesta en marcha del proyecto; desde la elaboración del business plan hasta la búsqueda de financiación, pasando por la formación, el alojamiento empresarial y la tramitación para el alta de la nueva empresa”.
Una red de viveros de empresas, con más de 300 startups alojadas; Madrid International Lab, que alberga medio centenar de empresas extranjeras, además de la sede del Banco Interamericano de Desarrollo; la iniciativa 7+7 para duplicar el número de centros para nuevos empresarios en esta legislatura y “ya son 6 de los 7 previstos los que están en funcionamiento (Espacio Emprendedor San Blas, Factoría Cultural, Smart Lab, Factoría Industrial, Madrid On Rails, Tetuán Meeting Point), a los que se incorporará antes de que termine el año el último de ellos (la incubadora de la Universidad Autónoma de Madrid”, integran ese resumen.
Junto a los nuevos espacios, importante destacar las medidas para facilitar el “arranque” de cualquier iniciativa: los fondos. En esta línea, Botella destacó el fondo público privado de capital semilla, que, con la participación de ángeles inversores y entidades de capital riesgo, movilizó hacia startups de Madrid 3,4 millones de euros en 2013. O el mecanismo de reembolso del 50% de las cuotas de la seguridad social que estableció el Ayuntamiento para jóvenes autónomos un año antes de que se aprobara la tarifa plana del Estado. “Supuso que 595 menores de 30 años se beneficiaran de esta medida”, informo al tiempo que daba un último ejemplo: Madrid Tax Free, que devuelve a los negocios constituidos a partir de 2011 una parte importante de los  tributos municipales que han tenido que pagar para arrancar su actividad. De esta última medida ya se han beneficiado 663 pyme y micropyme”.
Con anterioridad a la firma del convenio, Ana Botella ha visitado la fábrica de Philips en Valladolid, empresa encargada de suministrar el material para la renovación del alumbrado de la ciudad siguiendo criterios de sostenibilidad. Y también, junto con el resto de alcaldes y responsables municipales, ha visitado la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic