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30/03/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El acuerdo posibilitará el intercambio de soportes publicitarios municipales.
Madrid y Valencia unidas por el turismo
Las dos ciudades firman un acuerdo para incrementar el número de visitantes, aprovechando la nueva línea de Alta Velocidad.

Madrid y Valencia unen esfuerzos para su promoción turística. Los ayuntamientos de ambas ciudades han sellado hoy un acuerdo de colaboración para incrementar el número de visitantes, aprovechando la nueva línea de Alta Velocidad. Este acuerdo se suma a las actividades que vienen desarrollando tanto los organismos de promoción turística de ambas capitales y comunidades autónomas como de sus respectivas cámaras de comercio y que posibilitará, entre otras acciones futuras, el intercambio de soportes publicitarios municipales.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en la Ciudad de Madrid entre el delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Villanueva, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau.

Fruto de esta alianza, los soportes publicitarios de las calles de Valencia informarán a sus ciudadanos sobre la oferta turística de Madrid. A su vez, los madrileños podrán estar al día de la oferta turística de Valencia, a través de marquesinas de autobuses, columnas informativas y otros soportes publicitarios de los que dispone la Ciudad de Madrid.

Madrid y Valencia, dos ciudades cercanas
Valencia es un mercado prioritario para la Ciudad de Madrid. Durante 2010, llegaron a Madrid 375.463 viajeros procedentes de la Comunidad Valenciana, lo que supuso 618.604 pernoctaciones. Del total de viajeros nacionales que llegaron a nuestra ciudad (4.023.065), los que procedían de la región valenciana representaron el 9,33%, según datos del INE.

Por su parte, y según datos de Turismo Valencia, 1.047.541 visitantes nacionales llegaron a Valencia en 2010. De éstos, cerca de 271.000 fueron madrileños, un 27%, que generaron alrededor de 463.000 pernoctaciones en la ciudad del Turia.

En 2011 se espera un importante incremento de viajeros gracias a la conexión del AVE. Sin ir más lejos, entre enero y febrero de 2011, en Valencia se aprecia un incremento de viajeros madrileños del 16% sobre los mismos meses de 2010. También en marzo, durante las Fallas, más de 60.000 personas utilizaron el AVE, un 130% más de usuarios que los que tuvo el Alaris el pasado año. Desde su inauguración el pasado diciembre, circulan diariamente 30 trenes de alta velocidad, 15 por sentido, entre Valencia y Madrid y ha superado los 5.100 viajeros diarios.

Alianzas con otras ciudades
Este acuerdo se suma a los que el Ayuntamiento de la capital, a través de su agencia de citymarketing Promoción Madrid, ha llevado a cabo con grandes destinos turísticos internacionales como Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires, México D.F. y Tokio, así como con destinos nacionales como  Málaga y con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que engloba a trece ciudades españolas.

El sector turístico es uno de los más sólidos de la economía madrileña y una de las actividades que mejor está sabiendo combatir la crisis.  Representa el 8,7% del PIB de la ciudad y genera en torno a 200.000 empleos directos e indirectos. En 2010, Madrid recibió más de 7,8 millones de visitantes, que generaron más de 15 millones de pernoctaciones, lo que la mantiene como la ciudad más visitada de España y una de las cinco primeras de Europa.

Por su parte la ciudad del Turia continua así su desarrollo de acciones y alianzas que la mantienen, según la Asociación de Ciudades Turísticas Europea (ECM), en la senda de crecimiento más alta de los destinos europeos desde prácticamente principios de los 90. Esta inercia es tal, que a pesar de la crisis, Valencia ha cerrado 2010 con un 13% de crecimiento en pernoctaciones totales. De ellas, prácticamente el 50% han sido internacionales, registrando este ámbito un crecimiento del 22% sobre 2009.

El convenio que se firma hoy, permitirá a las dos ciudades aumentar, no sólo su cifra de visitantes nacionales, sino también de visitantes internacionales, ya que esta alianza posibilitará a ambos destinos presentar su oferta de manera conjunta, unida por el AVE, en los mercados extranjeros.

 









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