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08/08/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Madrid visto desde el cielo
Un avión Cesna 421 bimotor, equipado con una cámara Ultracam-Eagle 210 ha sobrevolado Madrid durante siete días para fotografiar todo el municipio

Un avión Cesna 421 bimotor, equipado con una cámara Ultracam-Eagle 210 de última generación, ha sobrevolado Madrid durante siete días para fotografiar la ciudad al detalle. Los 10.779 fotogramas obtenidos a 4.000 metros de altura compondrán una imagen completa y homogénea de la ciudad, que permitirá actualizar toda la cartografía municipal, disponible en 2014 y que servirá de base del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

El vuelo fotogramétrico, cuyo presupuesto ha sido de 245.901 euros, se ha realizado recorriendo el cielo de la ciudad por líneas, de forma que cada fotograma se solapa un 80% con el siguiente, tanto longitudinal como transversalmente. Esta técnica, que aplicada al entorno urbano y con tal grado de precisión es pionera en España, permite obtener ortofotos - imágenes aéreas tomadas en perpendicular- con un altísimo nivel de nitidez  y  reduciendo al mínimo la ocultación de edificaciones, dado que se consigue una vista cenital casi perfecta.

Como consecuencia de ese solapamiento, es posible disponer de hasta nueve fotografías aéreas de cada punto de la ciudad, lo que permite obtener una gran riqueza de perspectivas de detalle sobre cualquier edificación. Esta técnica también permite conseguir información en tres dimensiones, dado que se ha obtenido una correlación de imágenes, una nube de puntos de alta densidad y un modelo digital de las superficies que posibilitan una visión tridimensional de la ciudad con un alto nivel de detalle.

La gran altura utilizada para el vuelo ha permitido salvar las grandes restricciones de navegación que presenta el espacio aéreo del término municipal como consecuencia, principalmente, de la presencia del Aeropuerto de Barajas. Esto ha permitido obtener una imagen completa de la ciudad con una precisión homogénea de 9 centímetros de píxel sobre el terreno, a diferencia de las obtenidas hasta la fecha -el último vuelo se realizó en 2010-que presentaban menor precisión en las zonas más próximas al aeropuerto. 









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