inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/03/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los madrileños eligen su nueva cápsula del tiempo
El 8 de marzo se abre el plazo para votar el contenido

 

La Comunidad invita a todos los madrileños a participar en la elaboración de una nueva cápsula del tiempo. A partir del próximo 8 de marzo, y en un plazo de 15 días, los madrileños podrán votar los elementos que configurarán este legado para futuras generaciones a través de www.madrid.org. Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, y portavoz, Ignacio González.

Además, González ha anunciado que esta nueva cápsula, que contendrá una serie de objetos relacionados con el hallazgo de la caja fundacional de 1834 y con el Madrid del siglo XXI, se colocará bajo la estatua de Cervantes en la Plaza de las Cortes, lugar donde se halló, el pasado mes de diciembre, una caja que databa de 1834. El portavoz de Cultura ha detallado la relación de los posibles documentos que los madrileños podrán elegir para su incorporación a la nueva cápsula del tiempo y que son: el Mapa de la Comunidad de Madrid; el Plano del Metro de Madrid; las crónicas que han realizado los Medios de Comunicación; el proyecto de remodelación de la Plaza de las Cortes, un ejemplar de El Quijote cedido por la Casa Natal de Cervantes; unas fotografías de los Reyes de España y de los Príncipes de Asturias, y unas monedas de euro.
 
Un Descubrimiento fortuito
A mediados de diciembre, a raíz de unas obras municipales que afectan a la zona de las Cortes se extrajo una cápsula del tiempo, que databa de 1834. La caja fue abierta y depositada en el laboratorio del Museo Arqueológico Regional a la espera de que se dieran las condiciones óptimas para avanzar en el proceso de extracción del contenido que, si bien está en buen estado de conservación, tendrá que ser convenientemente tratado para su posterior exhibición pública.
El análisis de los documentos, medallas y monedas hallados en este cofre de 1834 arroja un claro mensaje de defensa del liberalismo frente al absolutismo, un legado político que las autoridades del momento quisieron salvaguardar para que llegara intacto a las futuras generaciones de madrileños. Además, los madrileños del siglo XIX rindieron un homenaje a Cervantes, que se materializó en la inclusión en la cápsula de dos ediciones de su obra cumbre.
La Comunidad organizará una exposición en la Real Casa de Correos para que los madrileños puedan conocer de cerca el contenido de la misteriosa cápsula del tiempo. González también ha anunciado que la Dirección General de Patrimonio Histórico tiene previsto cambiar la ubicación del monumento a Cervantes, la primera estatua dedicada a un personaje civil que se instaló en Madrid. Los técnicos consideran que ésta debe ocupar de nuevo su ubicación original en la plaza, a unos metros de distancia de su actual localización.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic