inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/08/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los madrileños soportaron una media de 63,3 decibelios en julio
Los días más ruidosos, los de la celebración del Mundial

La ciudad de Madrid registró en julio una media de 63,3 decibelios de contaminación acústica, con picos muy superiores durante la celebración de la consecución del Mundial de Fútbol por parte de la selección española.

Estos datos sitúan a la capital en niveles cercanos al máximo de ruido soportable, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 65 decibelios ponderados. De las 17 estaciones operativas, 5 superaron este nivel en julio, según datos extraídos por Europa Press del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Entre las zonas que más contaminación acústica soportan se encuentra las zonas de Puente de Vallecas, con 71 decibelios; Plaza de España, con 70,8; Escuelas Aguirre, con 68,4; Avenida Ramón y Cajal, con 68,1; y Barajas Pueblo, con 65,1 decibelios.

Por el contrario, según datos del Ayuntamiento de Madrid, las zonas de la capital que soportan menos contaminación acústica están situadas en la Casa de Campo, con 49,8 decibelios; Campo de las Naciones, con 58,7; y Farolillo, con 59,4 decibelios..

El Departamento de Calidad del Aire municipal cuenta con 19 estaciones de Medición Medioambiental dentro la Red de Vigilancia que se encargan, a través de micrófonos especializados, de establecer datos diurnos y nocturnos de todas las zonas de Madrid. No obstante, sólo funcionan 17 por obras de la zona. Así, no están operativas actualmente las situadas en zonas tan importantes como la Plaza Fernández Ladreda y Villaverde.

Sin embargo, el Consistorio matritense cuenta con varias unidades móviles, que se encargan de hacer mediciones puntuales y concretas, la conocida como 'patrulla antiruido'.

Respecto al nivel de ruidos nocturnos, que comprende la medición entre las 23:00 y las 7:00 horas, el Departamento de Calidad del Aire recomienda que no se superen los 55 decibelios. En julio, las mediciones fueron habituales, salvo las noches de celebración de la consecución del Mundial de Fútbol por la selección española.

Entonces, los niveles de ruido en la capital aumentaron más de 10 puntos. Así, la noche del lunes 12 al martes 13 de julio se registraron una media de 68,52 decibelios y el día antes resultados parecidos.

Fueron las estaciones de medición del Centro de la capital las que más se vieron alteradas por el estruendo de trompetas, 'vuvuzelas', timbales, aplausos y griterío generado por el recibimiento de los ganadores del Mundial Fútbol, especialmente las de la Plaza del Carmen anotó 71,5 decibelios y la Plaza de España, con 78,5 decibelios

De hecho, el registro de las mediciones nocturnas por la llegada de los jugadores fue tan excepcional que sobrepasó los datos diurnos, que se situaron en los 63,51 decibelios de media. No obstante, zonas céntricas como Plaza de España, por donde pasó la comitiva triunfal el 12 de julio, contabilizaron niveles de 72,20 decibelios, lo que tampoco es habitual.

 

 

 

 

 

 










Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic