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09/07/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Los madrileños que viven en las afueras, no pisan el centro
Según un estudio

 

La mayoría de los madrileños que residen en zonas situadas entre 15 y 30 kilómetros no suelen pisar el centro de la capital para ir a trabajar o realizar cualquier tipo de gestión, según el estudio 'Nuevas pautas de movilidad metropolitana. ¿El vehículo privado como solución?', presentado este jueves por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Ángel Aparicio Mourelo, en el IX Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT2010).
 
Además, en este trabajo se señala que la distancia media que se suele recorrer entre estas áreas metropolitanas es de 12 kilómetros, frente a los 7 de quienes residen en la capital, según ha informado este jueves la Universidad Politécnica de Madrid en un comunicado.
Respecto a los motivos de los desplazamientos en vehículo privado, este profesor ha explicado que la gran mayoría suelen ser viajes encadenados. "Se va a trabajar en coche, antes se deja los niños en el colegio y después de la jornada se realizan las compras, por ejemplo", ha manifestado Aparicio Mourelo.

Según el experto, "este tipo de desplazamientos dificulta mucho que exista un transporte público que satisfaga las necesidades quienes viven en la corona de una gran ciudad, como Madrid". Por ello, ha señalado varias alternativas que permitan mantener las ventajas de vehículo privado como son la facilidad para realizar varios desplazamientos encadenados, pero sin tantos inconvenientes como el coste, el cansancio que produce conducir, el riesgo de un accidente o la dependencia de los miembros de la familia que no conducen.

Entre estas opciones ha destacado el vehículo compartido o el alquiler temporal de vehículos que suele realizarse por horas denominado 'car sharing'. También ha apostado por otro sistema mucho más novedoso como es el de conducción automática del vehículo sin necesidad de conductor, algo que precisa de una infraestructura propia. "Este tipo de vehículo puede también utilizarse con conductor en carreteras tradicionales", ha indicado el profesor.

"Otra de las soluciones que aumentarían la eficacia de los desplazamientos sería la utilización de herramientas informáticas o, incluso la ayuda de un asesor profesional, que organice de manera eficiente los desplazamientos familiares", ha señalado Mourelo.
Unos 600 especialistas analizan hasta mañana viernes las novedades y tendencias del sector de transporte durante el IX Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT2010) 'Transporte sostenible y accesible. Retos Tecnológicos, de gestión y Recursos', que se celebra en la Escuela de Ingeniería Industrial de Madrid.

El Congreso está organizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), y el grupo de Ingeniería de Vehículos y Transportes (GIVET) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
 

 

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