inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/06/2015 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Maestre insta al PSOE a definir sus "aliados" tras los "titubeos" iniciales
Maestre no teme una moción de censura en los próximos meses para desalojar Ahora Madrid del Gobierno de la capital
La portavoz del Gobierno de la capital, Rita Maestre, insta al PSOE a definir sus alianzas en el Ayuntamiento de Madrid y a elegir bien a sus compañeros de viaje, tras esta primera semana en que ha visto al partido "titubear" en su cercanía a Ahora Madrid, siglas bajo las que Manuela Carmena gobierna la ciudad.
 
En una entrevista , Rita Maestre asegura que los socialistas podrían haberse "ahorrado" la petición de dimisión -"legítima"- de Guillermo Zapata, concejal de Cultura que renunció al cargo 48 horas después de ser nombrado, o al menos haberla "pensado un poco más".
 
"Yo les diría que piensen bien quiénes son sus aliados en la acción política: que lo piensen por el bien de sus votantes, por el bien de sus bases sociales, de la ciudadanía y de su propio partido (...). Que elijan bien a sus compañeros de viaje, no vayan a encontrarse con un mal resultado en las elecciones generales", dice a Efe sobre la actuación de los socialistas en esta primera semana de Manuela Carmena como alcaldesa.
 
Maestre no teme una moción de censura en los próximos meses para desalojar Ahora Madrid del Gobierno de la capital -"sería muy irresponsable tratar de acallar las ganas de cambio en alianzas sui géneris"- y manifiesta su deseo de que "a lo largo de esta legislatura y sobre todo en los primeros meses antes de las elecciones generales", el PSOE apoye a "las fuerzas del cambio".
 
"Yo les emplazo a hacerlo (...). Por lo que hemos visto hasta ahora ese es el camino que pretenden recorrer, yo espero que lo sigan haciendo y que no se les ocurra, en el caso de tener que elegir, apostar por la vieja política y por el partido de la corrupción", sentencia Rita Maestre, quien ha visto a los socialistas "titubear" estos días: "En unas posiciones el sábado, en otras el lunes, en otras el martes".
 
Manuela Carmena lleva una semana como alcaldesa de Madrid y ya ha afrontado tres peticiones de dimisión: la de la propia Rita Maestre por su imputación en una protesta contra la ubicación de una capilla en la Universidad Complutense de Madrid, la de Guillermo Zapata -efectuada- y la del concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, también por sus 'tuits' ofensivos.
 
"Hemos tenido que empezar muy rápido a responder a campañas que no nos esperábamos (...). Eso nos han dejado un poco en shock, nos ha puesto sobre aviso: sigue habiendo gente nerviosa porque el cambio ha llegado Ayuntamiento de Madrid y va a responder de esta forma. Casi es mejor, por otro lado, hacerse a la idea cuanto antes y saber que tenemos una lupa muy exigente ante nosotros".
 
La portavoz del Gobierno de la capital y también del grupo parlamentario de Ahora Madrid (formado por Podemos, Ganemos y Equo) considera, no obstante, que era "conveniente" la dimisión de Guillermo Zapata como responsable de Cultura, aunque admite "diferencias" sobre esta cuestión en el seno del grupo.
 
"La cuestión era si su actuación le sentaba mal a un determinado grupo de poder o si era algo que afectaba a toda la sociedad", dice en referencia a la polémica de los tuits de Zapata ofensivos con los judíos y con las víctimas del terrorismo.
 
Cree que el paso atrás de Zapata es una "muestra de responsabilidad y de elegancia" hacia una parte de la sociedad que se sintió dolida por su actuación, y dice que no tiene "ni pies ni cabeza" afirmar que su marcha da más peso en el seno del grupo a Podemos (Zapata fue uno de los grandes impulsores de Ganemos).
 
Espera que la portavoz popular, Esperanza Aguirre, se quede en el Ayuntamiento salvo que concurran causas de "fuerza mayor" porque "para esa responsabilidad" se presentó a las elecciones: "Hay que ser consecuente".
 
Y cree que el programa de Ahora Madrid señala "un horizonte" de trabajo, pero admite que cuando uno no está en el Gobierno y no conoce cómo es una institución "particularmente reacia a ofrecer información sobre sí misma" a veces no acierta con las medidas concretas, como ha sucedido con la apertura de los comedores escolares.
 
"Lo proponíamos desde fuera y, una vez dentro, en contacto con los servicios sociales, se nos propone otra medida que llega al mismo objetivo: que no haya ningún niño en Madrid que pase hambre o que esté malnutrido", dice en referencia al ya aprobado reparto a domicilio de comidas y cenas a los niños, que sustituye a la apertura de los centros educativos en verano.
 

Para Rita Maestre, hay tres grandes objetivos irrenunciables en el equipo de Gobierno de la capital: la regeneración política y la apertura de la institución, la mejora de las condiciones de vida de los madrileños, y hacer de Madrid una ciudad más vivible, más solidaria y más sana. 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic