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Manuela Carmena: “El Ayuntamiento es la catedral de la gestión”

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La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho balance hoy de su primer año de gestión al frente del Ayuntamiento. Una labor que, como ha reconocido, “empieza a dar sus frutos”, en lo que ha calificado como su objetivo de tener una ciudad “cercana, cohesionada y más accesible”.

“Hemos dado una apertura a todas nuestras puertas”, ha resumido la primer edil porque, en su opinión, “la ciudadanía necesita sentir cerca a las personas que deciden sobre los asuntos de la ciudad”.

Doce meses de gobierno de Ahora Madrid que la alcaldesa ha intentado resumir en un desayuno informativo donde no sólo ha hablado del balance de su gestión, sino también de futuro. Y es que, para Carmena, “el Ayuntamiento es la catedral de la gestión”. Una tarea que le ha apasionado y que le gustaría contagiar a los más jóvenes.

Hitos urbanísticos

Carmena ha destacado cómo ha conseguido resolver los grandes hitos urbanísticos del momento, como el Edificio España, la operación Canalejas, los problemas de los cooperativistas e incluso su polémico proyecto alternativo para la Castellana, del que ha dicho que ni la ministra de Fomento, Ana Pastor, ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tenían mucho conocimiento.

La alcaldesa también ha expresado su alegría por otros proyectos que en breve verán la luz, como la Casa de Vargas, el nuevo Museo de la Duquesa de Osuna, la Quinta de Torre Arias o la de los Molinos. “Estábamos en un riesgo enorme de empezar a perder patrimonio”, ha dicho Carmena, que se ha mostrado muy satisfecha con que estos proyectos salga adelante.

Desahucios

Preguntada por los periodistas, la alcaldesa ha comentado también que el número de ejecuciones hipotecarias ha bajado “bastante” en el último año. Algo que no sólo se debe a la actitud del Ayuntamiento, ha dicho, sino a que la banca ha sido consciente del desastre.

El problema, como ha reconocido, se centra ahora en los delitos de usurpación de las viviendas por las okupaciones mafiosas. Una labor a la que se tendrá que enfrentar la renombrada Oficina de Atención a la Vivienda. Según la portavoz municipal, Rita Maestre, gracias al Consistorio se paran 3 desahucios al día y ha conseguido que se cierren 300 expedientes desde que empezase a funcionar la oficina al mes de llegar al gobierno. Además, el 34% de los casos han acabado con la reestructura de la deuda y la entrega de llaves y sólo en el 31% no se ha llegado a un acuerdo.

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