inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/07/2016 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Manuela Carmena paraliza el plan sobre los 'jurados populares' y la 'Policía comunitaria'
El Ayuntamiento no creará más planes de jurados vecinales como en Lavapiés

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy no crear "ningún otro" Plan de Gobernanza Comunitaria de Seguridad y Convivencia similar al proyecto piloto que se planteó para el barrio de Lavapiés y que planteaba que los ciudadanos resolvieran conflictos vecinales junto a la Policía municipal. El pleno ha aprobado hoy, con el voto favorable del PP, PSOE, Ciudadanos y con el voto en contra de Ahora Madrid, no crear otro plan de seguridad como el planteado por el Gobierno municipal para el distrito de Embajadores.

El concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna ha defendido la proposición planteada por su partido y ha rechazado un plan, propuesto por el Gobierno municipal (Ahora Madrid), y que, en su opinión, "con la excusa de la policía comunitaria" incluye figuras como los "jurados vecinales", círculos de custodia o gestores de barrio.
El concejal socialista Ramón Silva ha expresado su "rechazo" a un plan que "tiene su origen" en una proposición transaccional del PP y y el PSOE y que, en su opinión, "nada tiene que ver" con el Plan de Gobernanza que presenta el equipo de Gobierno.

La concejal de Ciudadanos Begoña Villacís ha afirmado que, según un organigrama incluido en el proyecto, los "jurados vecinales" están incluidos y los gestores de barrio se sitúan por encima de la policía municipal en el esquema.

Barbero ha insistido, como ya defendió en la comisión del área, que la información que publicó El País el pasado 5 de julio sobre el Plan de Gobernanza es "radicalmente falso" y el proyecto no incluye "jurados vecinales". El delegado ha vuelto a comentar que figuras como los "jurados vecinales" están incluidos en documentos de trabajo, no en el Plan de Gobernanza, al objeto de estudiar sistemas de seguridad que se desarrollan en otras ciudades. El delegado ha señalado que el proyecto piloto del Plan de Gobernanza Comunitaria de Seguridad y Convivencia, planteado para Lavapiés, será interrumpido, porque si desde el Gobierno no se ha articulado la iniciativa de "una manera adecuada", hay unas razones "democráticas" para "escuchar" y poder replantearla.
"Hacemos autocrítica. Es cierto que probablemente la relación entre la creada mesa de convivencia del barrio de Lavapiés, decidida por el Pleno de Distrito Centro, y el Plan de Gobernanza comunitaria no haya sido articulada de la manera adecuada, probablemente no lo hemos explicado y no lo hemos consensuado suficientemente bien", ha asegurado.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic