inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/11/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
María Luque se hace con el I Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas por su obra “Casa transparente”
La alcaldesa de Madrid y copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Manuela Carmena, hizo entrega del I Premio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La secretaria general de la UCCI y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, presentó y condujo el acto

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha sido el marco de la entrega de premios del galardón “Narra la Ciudad. I Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas”, un reconocimiento que aspira a impulsar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas de la ciudad y a crear espacios de consenso y diálogo a través de la cultura. El certamen está organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Ayuntamiento de Madrid y la editorial Sexto Piso.

Los ganadores destacaron distintas facetas de lo que han significado para ellos los premios. María Luque, autora de “Casa transparente”, obra merecedora del máximo galardón, confesó que contaba en la novela su vida como cuidadora de casas desde que decidió dejar el trabajo y tener tiempo para poder dibujar. “Pienso que el premio me va a ayudar a poder alquilar una casa para mi sola por primera vez”, aludió emocionada.

El secretario de Cultura de Ciudad de México, Eduardo Vázquez, alabó la obra de María Luque, porque más allá de narrar una ciudad hace un recorrido por varias ciudades iberoamericanas en un espacio que supera las fronteras nacionales “donde, por ejemplo, podemos encontrar a hippies argentinos guiados por el calendario maya”. Haciendo un juego de palabras con el título de la obra ganadora, se refirió a los versos de Miguel Hernández: “Pintada, no vacía: pintada está mi casa del color de las grandes pasiones y desgracias”.

También Liniers quiso sumarse desde las distancias a expresar unas palabras sobre la obra ganadora, Casa transparente, como un trabajo “terminado y redondeado, donde el dibujo y el texto reflejaban la fantasía de los artistas de vivir muchas vidas”.

El premio joven, otorgado a Emmanuel Peña por su obra “Nada aquí”, tiene a la Ciudad de México como protagonista y fue entregado por el coordinador del OIJ (Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica) en México, Alejandro Blancas. El merecedor del accésit narró haber conocido la noticia dormido y cansado por haber estado participando en distintas brigadas de la Ciudad de México después del seísmo del pasado septiembre. “Me emociona mucho estar entre los premiados de este concurso. He puesto mucho empeño en este libro y me ilusiona saber que ha sido valorado porque en algunos momentos parece una causa perdida hacer libros”, señaló Santiago Tobón, miembro del jurado y editor de Sexto Piso, resaltó la obra muda de Peña por su originalidad, por hacer un guiño al origen de las primeras novelas gráficas donde, a través de elementos como el color y otros elementos narrativos, el autor lograba solventar la ausencia de texto y la capacidad narrativa de la imagen”.

Héctor Turriza, por su parte, uno de los tres coautores yucatecos ganadores con la obra “Dolores del barrio” del otro accésit, junto con Sergio Neri y Gaspar Pantoja, se refirió a la obra como crítica a esas amenazas de la búsqueda del máximo beneficio de los espacios públicos que hacen que se pierda la cultura y los modos de vida de muchas personas frente al lucro de unos pocos.

Paco Roca, conocido autor de novela gráfica y miembro del jurado, señaló que “Dolores del barrio” es “una crítica a la globalización y a cómo al capitalismo agresivo y despiadado termina con el comercio local, con la forma de vida de distintas comunidades y todo desde un grafismo de cartoon que contrasta con lo lúgubre de la historia”.

La novela ganadora será presentada el 28 de noviembre a las 17.00 horas en el estand de Madrid en la FIL de Guadalajara (zona internacional). Además de la autora, María Luque, el acto contará con la presentación del autor de novela gráfica mexicano Bernardo Fernández (BEF). También participarán Santiago Tobón; el coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, y la coordinadora de comunicación de la UCCI, Raquel Martínez-Gómez.

 

Sobre el premio

El premio de este galardón consiste en 6.000 euros y la publicación por la editorial Sexto Piso y distribución por todos los países de la comunidad iberoamericana con una primera tirada de 4.000 ejemplares en español y 1.000 ejemplares en portugués. También se conceden dos accésits de 1.000 euros.

El premio quiere recopilar y compartir, desde esta manifestación artística concreta de la novela gráfica, cómo sus creadoras y creadores traducen, en gestos cotidianos o imaginativos, los retos de la Nueva Agenda Urbana y de la Agenda 2030. Conformaron el jurado Ricardo Siri (Liniers), Paco Roca, Francisca Pacavira (Chiquinha), Paola Gaviria (PowerPaola) y Santiago Tobón (editor de Sexto Piso).

 

Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) es una organización internacional de carácter municipal integrada por 30 ciudades cuyo fin primordial es lograr un mejor entendimiento entre sus integrantes y fomentar la cooperación entre los pueblos iberoamericanos.








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic