inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/03/2013 - Noticias Madrid Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Más de 100 vecinos multados por no saber echar la basura en Madrid
El PSOE exige al gobierno municipal que deje de sancionar hasta que instale 25.000 nuevos contenedores de envases
El área de Medio Ambiente ha incoado en 2012 un total de 110 expedientes sancionadores a comunidades de propietarios  por depositar residuos distintos de envases en el contenedor amarillo, por dejar bolsas fuera del contenedor o por incluir bolsas sin cerrar,  imponiendo multas de hasta 750 euros. Las multas han aumentado un 25% en el último año, al pasar de las 83 sanciones que se impusieron en 2011 a las 110 de 2012.
La responsable de Medio Ambiente en el grupo municipal socialista, Ruth Porta,  cree que este aumento de las multas “es arbitrario e injustificado” y constituye un abuso de autoridad por parte del gobierno municipal. Desde que en el mes de octubre de 2012 se redujo la frecuencia de recogida de envases a tres veces por semana,  el espectáculo de los contenedores rebosantes y rodeados de bolsas de basura es habitual en los distritos de la capital porque el Ayuntamiento no ha aumentado de forma proporcional ni el número de contenedores ni su capacidad”. 

 Según Porta, “el Ayuntamiento sólo recoge envases tres días a la semana y, sin embargo,  el número de contenedores en toda la ciudad sigue siendo de 93.000. El mismo que había hace seis meses cuando la recogida era diaria. 

Con la implantación de la recogida en días alternos este número es claramente insuficiente porque las bolsas de basura no caben y los vecinos no tienen más remedio que dejarlas en el suelo o encima del contenedor. Lo que constituye una infracción de la normativa que los ciudadanos no pueden evitar cometer por falta de medios”.

 

Entiende Porta que el Ayuntamiento de Madrid esta sancionando con multas de hasta 750 euros por incumplir unas normas que el propio Ayuntamiento hace que sean de imposible cumplimiento.”Antes de poner multas por dejar bolsas fuera del contenedor, el gobierno municipal debe suministrar a las comunidades de propietarios los contenedores suficientes para que todos los vecinos las puedan meter dentro sin problemas.  De no hacerse así, multar es un claro abuso de autoridad por parte del gobierno del PP”.


Finalmente, la edil socialista ha pedido “que el gobierno municipal suspenda las sanciones por infracción al artículo 33.2 de la Ordenanza de Limpieza hasta que no haya más contenedores amarillos en la calle o se aumente la capacidad de los existentes”. Asimismo, ha exigido que “Medio Ambiente ponga a disposición de los vecinos 25.000 nuevos contenedores de envases para compensar la reducción de la frecuencia de recogida y que  sustituya los ya existentes por otros de mayor capacidad en las Comunidades de Vecinos que dispongan de espacio para almacenarlos”.

 


 

 


                    

 


  

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic