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04/03/2012 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Más de 1.200 artículos peligrosos, retirados de los comercios en 2011
30 técnicos de Calidad y Consumo realizaron 1.623 inspecciones con el objetivo de velar por la salud y seguridad de los madrileños

El Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, a través del Instituto Municipal de Consumo, ha realizado la "campaña de inspección y control de seguridad de los productos 2011", cuyo objetivo consistía en velar por la salud y seguridad de los madrileños a la hora de adquirir productos de uso común. Para ello, se ha contado con la colaboración de agentes del Cuerpo de la Policía Municipal, para aumentar el nivel de vigilancia y de seguridad de los productos puestos en el mercado.
Los servicios municipales de consumo han intervenido en 236 redes de alerta, en las que han realizado 1.623 inspecciones en establecimientos comerciales de la ciudad de Madrid. Los técnicos municipales analizaron juguetes, productos químicos para el hogar, prendas de vestir y electrodomésticos, entre otros, para comprobar si se ajustaban a la normativa de seguridad establecida para cada producto, y en caso de incumplimiento, retirarlos del mercado y evitar así el peligro que supondría su uso.
Artículos peligrosos
Durante las labores de inspección se han localizado artículos incluidos en la red de alerta en 163 casos y se han retirado de los comercios madrileños 1.221 artículos que no ofrecían las suficientes garantías para el consumidor.
A pesar del incremento en las actuaciones donde se han detectado artículos peligros, el número de artículos retirados ha disminuido con respecto al año anterior. Y, al igual que en 2010, en ninguna actuación el número de unidades retiradas ha elevado de manera ostensible el total, como ocurrió en el año 2009.

Los principales riesgos detectados, por los que los artículos analizados han sido incluidos en red de alerta, son los siguientes: toxicidad, riesgo de asfixia o de ahogamiento, quemaduras, cortes y lesiones, apariencia engañosa y peligro por choque eléctrico y sobrecalentamiento.

Toma de muestras

Para cumplir con los objetivos de la campaña de seguridad de los productos, el Instituto Municipal de Consumo ha realizado durante el año 2011 análisis a diversos productos para determinar su calidad y condiciones de seguridad. En ese sentido, se recogieron muestras de 35 productos de diversa naturaleza para determinar su conformidad con la normativa de seguridad correspondiente y se enviaron al Centro de Investigación y Control de Calidad del Instituto Nacional de Consumo para su análisis y emisión de informe.

Durante el presente año se continuará ejerciendo el control de los productos incluidos en red de alerta con el fin de retirarlos del mercado y evitar que causen un perjuicio a los consumidores









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