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Más de 1.300 productos peligrosos retirados del mercado

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La campaña de seguridad de los productos 2010 arroja un balance de 1.670 inspecciones para la búsqueda de artículos previamente calificados como peligrosos para el consumo, e incluidos en la llamada "red de alerta" del Instituto Nacional de Consumo. El resultado ha sido la retirada de 1.348 productos, que presentaban indicios racionales de riesgo para la salud y la seguridad de los ciudadanos. Entre los artículos retirados destacan juguetes (479), productos de puericultura (181) y químicos para el hogar (265), así como bienes de consumo como material eléctrico (118), pequeños electrodomésticos (80), de ocio y deporte (56), etcétera

Diez inspectores de Calidad y Consumo, con la colaboración de la Policía Municipal, han llevado a cabo esta campaña orientada a impedir que haya en el mercado artículos que comprometan la seguridad de los consumidores y que puedan crear alarma social, especialmente en los sectores más vulnerables de la población.

Riesgos detectados
Los principales riesgos detectados por los que los artículos están incluidos en red de alerta son los siguientes:

En el caso de los artículos decorativos, el peligro es que contienen sustancias tóxicas o implican riesgo de asfixia. El problema de los productos de ocio y deporte es, principalmente, de ahogamiento. Los relativos a equipos de protección individual, la posibilidad de accidente. En los juguetes la alarma salta por probabilidad de asfixia y, en menor medida, de lesiones y toxicidad. El choque eléctrico es el riesgo del material eléctrico y de los pequeños electrodomésticos, que también entrañan peligro de recalentamiento e incendio, quemaduras, lesiones por cortes e intoxicación por inhalación de gases. Los inconvenientes de los productos químicos son las  quemaduras e intoxicación, mientras que en los de puericultura y en la vestimenta infantil, asfixia y lesiones por cortes.

El número de actuaciones realizadas en 2010 ha disminuido con respecto a años anteriores (1.670 frente a 2.054 en 2009), en concordancia con el hecho de que el número de alertas publicadas por el Instituto Nacional de Consumo el pasado año fue, aproximadamente, la mitad que en 2009. Los datos de alertas controladas y localizadas revelan un ligero incremento en el número de las segundas.

Para cumplir con los objetivos de la campaña de seguridad de los productos, el Instituto Municipal de Consumo recogió muestras de 44 productos para determinar su calidad y condiciones de seguridad, enviándolas al Centro de Investigación y Control de Calidad de la Comunidad de Madrid para su análisis.

 

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