inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/07/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   7 votos
Lista de espera en Madrid.
Más de 400 ancianos en lista de espera de centros de día en Madrid
Sólo en el distrito de Latina, con la dotación especializada de la calle Alhambra ya construida y destrozada por no usarse, hay 30 personas a la espera de un centro de Alzheimer.

Más de 400 ancianos con problemas mentales o físicos están en lista de espera en los Centros de Día municipales. En concreto, según los datos recabados por distrito por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, trescientos veintiséis en el primer caso y ciento uno en el segundo. Así lo ha denunciado hoy en la Comisión Informativa de Familia y Servicios Sociales la concejala María Prado de la Mata quien achaca el deterioro generalizado del servicio derivado de los recortes.

De hecho, tal y como ha expuesto, la modificación y prórroga del contrato de gestión de servicios públicos “Plazas en Centros de Día para la Atención Sociosanitaria de Personas Mayores” supone una disminución presupuestaria del 27% sobre el anterior. “Un recorte que, obviamente y por mucho que diga lo contrario el equipo de gobierno, conlleva deterioro en la prestación como reducción de horas de trabajo de los profesionales, menor coste de la comida o reducción del número de vehículos usados para trasladar a los beneficiarios”.

Como ejemplo la llegada al centro se ha alargado hasta las once de la mañana debido a estas carencias. De la Mata también aportó otros datos como la disminución en 141,74 euros al mes del coste de las plazas de deterioro cognitivo y de 123,09 en el caso de las de deterioro físico. “Además de las listas que espera que, por mucho que las llamen listas de gestión desde el área y digan que los márgenes son dos o tres meses, suponen que hay gente muy necesitada de atención urgente a la que no se la presta con la rapidez exigida”.

“Hay un caso absolutamente flagrante como es que en el distrito de Latina, donde se construyó el centro de Alzheimer de la calle Alhambra, haya treinta personas con esta enfermedad esperando una plaza mientras ese centro pagado por los madrileños está hoy destrozado y abandonada sin que haya llegado ni siquiera a usarse; algo absolutamente escandaloso”.

Por último la concejala recordó que “en el año 2012 el número de plazas de estas características era de 5.268 y que para 2013, pese al aumento de la población de mayores, será de 4.833; muy lejos en ambos casos del compromiso electoral del PP de llegar a las 8.300 que se establecía como objetivo según la ratio recomendada por la Sociedad Española de Geriatría”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic