inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 18 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/12/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Más de 40.000 personas encuentran vivienda a través del Servicio Municipal de Alquiler
Aunque es un servicio abierto a todos los ciudadanos, tiene una excepcional acogida entre los menores de 35 años, que son el 83% de los arrendatarios

El Servicio Municipal de Alquiler finaliza el año 2011 superando la cifra de 40.000 personas, concretamente 40.218, alojadas en las 16.865 viviendas que gestiona en toda la ciudad. Esta iniciativa pionera, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en diciembre de 2004,  nació con el objetivo de sacar al mercado viviendas que se encontraran vacías, ofreciendo de manera gratuita garantías en cuanto al mantenimiento, pago del alquiler y solución de conflictos, que benefician a propietarios y arrendatarios. 

Los servicios y garantías ofrecidos a los arrendadores, especialmente respecto al pago del alquiler, hacen posible una sensible disminución del precio en las viviendas gestionadas por el Servicio Municipal de Alquiler, que se sitúa en torno al 11% respecto a las cantidades inicialmente fijadas por los propietarios. Así, el precio medio de la oferta inicial  es de 777,42 euros, y el precio medio del alquiler definitivo, de 687,18 euros.
 
Aunque la bolsa de vivienda en arrendamiento que gestiona el Servicio Municipal de Alquiler está abierta a todos los ciudadanos, tiene una especial acogida entre los más jóvenes, que encuentran en este sistema una vía asequible para acceder a la vivienda sin tener que efectuar grandes desembolsos. Así, de los 40.218 alojados hasta el momento, 33.382  son jóvenes menores de 35 años, lo que supone el 83% del total, y 6.836 (17%), son mayores de esta edad.
 
Fomento del alquiler
El fomento del alquiler constituye uno de los objetivos prioritarios de la política municipal de vivienda. Por este motivo para el periodo 2011-2015 el Servicio Municipal de Alquiler se ha fijado como objetivo sacar al mercado 6.000 viviendas más, que actualmente se encuentran vacías.
 
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid creará en el próximo cuatrienio un parque de 3.000 viviendas protegidas de alquiler en régimen de rotación, con el fin de extender los beneficios sociales de esta bolsa de vivienda en arrendamiento. Para potenciar este nuevo programa, se modificará la Ordenanza que regula el proceso de adjudicación de vivienda protegida, con el fin de que los adjudicatarios de estas viviendas que hayan cumplido con sus obligaciones durante el periodo de alquiler puedan disponer de una puntuación adicional que les permita acceder a una vivienda en venta, consiguiendo así una mayor estabilidad residencial.
¿Qué es el Servicio Municipal de Alquiler?
Se trata de un servicio de carácter integral, que aúna las labores de información, asesoramiento legal, económico y técnico, así como la gestión profesionalizada del alquiler. Sobre esta base, se pone a disposición de los demandantes de vivienda un amplio catálogo de servicios, siempre con carácter gratuito: ayuda y orientación  en la búsqueda de vivienda, prestación de garantías para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler, asesoramiento legal en materia de arrendamientos urbanos, asesoramiento personalizado sobre las deducciones fiscales existentes por arrendamiento de vivienda, y explicación y apoyo en la tramitación de las ayudas a los arrendatarios de viviendas en alquiler. Además, se proporciona asesoramiento personalizado sobre todas las ayudas públicas de fomento del alquiler, tanto para arrendadores como para arrendatarios.

Por otra parte, el Servicio garantiza al arrendador el pago de las rentas mediante el establecimiento de un eficaz sistema de garantías en forma de seguros de caución y avales ante los riesgos de impagos, así como la conservación de la vivienda arrendada, a través de diferentes instrumentos, como los seguros de hogar, el apoyo en la solicitud de subvenciones para la rehabilitación, y la rehabilitación con cargo a rentas futuras. Paralelamente, se establecen procedimientos formales y normalizados de mediación, conciliación y arbitraje para la resolución de conflictos entre propietarios y arrendatarios.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic