inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/01/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Personas de distintas nacionalidades participan en la ciudad en actividades solidarias y de sensibilización.
Más de 6.000 voluntarios velan por los madrileños
Voluntarios por Madrid dispone ya de una página en la red social Facebook para difundir sus actuaciones y compartir comentarios, fotos y vídeos de las acciones realizadas en la ciudad.

El Cuerpo de Voluntarios en Madrid es uno de los mñas admirado en el país. Más de 6.000 personas de distintas nacionalidades participan en la ciudad en actividades de sensibilización y de solidaridad. Forman parte del cuerpo Voluntarios por Madrid, que en cuatro año ha duplicado el número de proyectos permanentes (de 7 a 13) y el de proyectos puntuales (de 8 a 16). También ha multiplicado por más de tres el número de personas que lo integran, ya que en 2007 eran 1.468. Este programa municipal ofrece a los interesados formación y participación en actividades acordes con sus motivaciones e intereses, y asegura a las entidades sociales una colaboración con la Administración local y una selección de los perfiles que precisan para desarrollar sus proyectos. Además, la Fundación Voluntarios por Madrid facilita a las empresas colaboración en proyectos de voluntariado corporativo y participación de acciones de sensibilización solidaria.

Entre los proyectos permanentes realizados en esta legislatura destaca el "Compaznia", que ofrece acompañamientos a niños hospitalizados en La Paz; el de enriquecimiento ambiental y seguimiento de adopción de perros; el apoyo escolar en la Fundación Santamaría, o el "Rotary", que consiste en llevar a los albergues municipales alimentos cedidos por hoteles.

Las actuaciones en proyectos puntales se han incrementado en estos cuatro años, pero sobre todo lo ha hecho el número de participantes. Con la Noche en Blanco, la Cabalgata de Reyes, la marcha de convivencia de la Casa de América, o la mayor liberación de libros de la historia se ha multiplicado el número de voluntarios hasta alcanzar los 2.504 en 2010, frente a los 432 que colaboraron puntualmente en 2007.

Escuela de Voluntariado
La Escuela de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid es un recurso que ofrece a ciudadanos y entidades la posibilidad de formarse en esta materia de forma gratuita y se ha convertido en un espacio de referencia en este campo. En esta legislatura han pasado por sus aulas cerca de 14.000 personas, que han participado en alguno de los 256 cursos o 7 talleres realizados.

Visibles en la red
El programa Voluntarios por Madrid dispone de una página en la red social Facebook para difundir sus actuaciones y compartir comentarios, fotos y vídeos de los últimos actos realizados en la ciudad.

Actuaciones de sensibilización
Entre 2007 y 2010 la Fundación Voluntarios por Madrid ha realizado cerca de 20 actuaciones de sensibilización y proyectos de voluntariado corporativo en los que han colaborado empleados de distintas empresas. Entre ellos destacan el Mosaico por la diversidad y la integración, en el que participaron 4.000 personas; el Encuentro de Voluntariado corporativo, para promover la colaboración entre ONG y empresas; la Semana de voluntariado de las personas mayores; las Semanas de la magia solidaria 2009 y 2010, en las que más de 18.000 personas colaboraron para llevar la ilusión a niños enfermos, discapacitados, mayores y menores en riesgo de exclusión social, o la Cabalgata de Reyes 2009, en la que estuvo presente con una carroza propia.

También el año pasado, durante siete semanas consecutivas, un trailer de 170 metros cuadrados con talleres y juegos didácticos sobre movilidad responsable recorrió las calles de la ciudad para mostrar las ventajas de actuar de una manera respetuosa y solidaria como peatones, conductores, ciclistas o usuarios del transporte público. Participaron 12.000 personas.

El proyecto de educación musical para jóvenes en riesgo, la sesión de maquillaje a los artistas discapacitados integrantes de DanZass; el proyecto Informatízate para que jóvenes y adultos en riesgo de exclusión tengan acceso a las nuevas tecnologías, o las charlas-coloquio para adolescentes y padres en las que expertos de Miscrosoft, Tuenti, Guardia Civil y Protégeles informaron sobre las ventajas e inconveniente de Internet son otras de las actividades de la Fundación.

Asimismo, hay que destacar la recogida y entrega de juguetes, material escolar y deportivo a entidades que trabajan con menores sin recursos o en riesgo de exclusión, los 700 libros donados por Starbucks para los niños del programa "Quedamos al salir de clase", la gran ludoteca de libros en El Retiro, o la iniciativa de la mayor liberación de libros de la historia, que contó con colaboradores tan ilustres como el último Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y en la que se repartieron por todos los rincones de la ciudad más de 30.000 libros.

Proyectos para 2011
La Fundación Voluntarios por Madrid tiene previsto realizar en 2011 las siguientes actividades de sensibilización y proyectos de voluntariado corporativo:

• Con Mahou, la mayor liberación de libros de la historia. En abril de 2011 finaliza el plazo para registrar los libros y por tanto para contabilizar y cuantificar la donación de Mahou al programa de inserción laboral en riesgo de exclusión social del Ayuntamiento.

• Convenio Madrid Salud y Hero:  aportación de alimentos infantiles para 1.800 niños.

• Fundación REPSOL: programa de sensibilización de voluntariado intergeneracional.

• Caja España: programa de sensibilización para transmitir valores solidarios.

• Fundación SERES: programa de voluntariado corporativo (BBVA, CitiBank, Iberdrola, Barclays y Deutsche Bank).

• Fundación Barcalys: Escuela de música para niños en riesgo de exclusión social, en Vallecas.

• Convenio medioambiente: programa de sensibilización medioambiental con empresas para concienciar a los ciudadanos y que participen en el mantenimiento y cuidado de la ciudad.

• Fundación BT/Tuenti, Microsoft, Guardia Civil, Protegeles.com: Charlas sobre el uso responsable de Internet dirigidas a los padres de las Escuelas de Padres del Ayuntamiento y a jóvenes de los distintos programas sociales de las 21 Juntas de Distrito.

• Programa Starbucks: Donación de libros a los colegios del programa "Quedamos al Salir de Clase" y organización de una excursión lúdica para 1.043 niños del programa.

Colaboración con la UE
En 2011, y con motivo del Año Europeo del Voluntariado, la Unión Europea va a poner en marcha cientos de actividades en todos los países miembros para destacar la importancia que tiene el voluntariado en cada una de ciudades donde se aplica. Destaca la subvención de 44.000 euros que ha concedido a los ayuntamientos de Madrid y Belfast para financiar un proyecto de intercambio de voluntarios mayores de 50 años. Además, Madrid forma parte de proyecto Europa for Citizens, mediante el cual se crearán redes para fomentar y mejorar la calidad de voluntariado. Participarán Madrid, Lisboa, Sunderland (Alemania) y Munich.

El programa Voluntarios por Madrid se ha presentado a una subvención de la UY para la creación de la Escuela Europea de Voluntariado 2011 con sede en Madrid. El proyecto contará con siete socios europeos que trabajarán para impartir cursos on-line de formación básica, específica y técnica para los voluntarios europeos.

Otras de la colaboraciones de Madrid con sus socios europeos son el acuerdo con Bussines in the Community para que la Fundación Voluntarios por Madrid forme parte de la comunidad Engage para el desarrollo de programas de voluntariado corporativo, y la integración de la capital en el CEV (Centro Europeo de Voluntariado).

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic