inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/08/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Más de 900 empleos creados en los viveros de empresas de Madrid
Así se desprende del Balance de la red de incubadoras de Madrid Emprende 2012.

La inversión realizada por el Ayuntamiento de la capital para construir la Red de Viveros de Empresas está ofreciendo importantes retornos para la economía de la ciudad. El documento de balance que ha publicado Madrid Emprende pone de manifiesto que en estos centros municipales el ejercicio 2012 terminó con 579 empresas instaladas y 964 puestos de trabajo de reciente creación.

Las empresas con oficina propia fueron 166 y facturaron en conjunto 14,8 millones de euros, lo que supone un promedio de facturación de 89.200 euros. El resto de proyectos empresariales -413- se alojaron en preincubadoras y espacios de coworking mientras se preparaban para lanzarse al mercado.

Los emprendedores que acuden a los viveros, además de un espacio en el que instalar su negocio, tienen a su disposición a especialistas que les ayudan a realizar los trámites de alta y constitución así como a elaborar su plan de empresa. Además, reciben formación gratuita y tienen oportunidad de participar en un buen número de actividades de networking. Este apoyo integral ha buscado siempre elevar la tasa de supervivencia de los proyectos y que actualmente se sitúa en el 98,8%, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que la antigüedad media de las empresas constituidas es inferior a 28 meses.

Pero los viveros de empresas no sólo prestan servicios a las empresas que se alojan en ellos, también actúan como oficinas de atención y puntos de tramitación telemática para cualquier emprendedores madrileño. Así, en 2012, los técnicos de los centros respondieron a 5.877 consultas y ofrecieron más de 4.017 asesoramientos; los programas de formación impartidos fueron 253 y llegaron a 5.063 personas; en cuanto a las altas de empresas gestionadas desde los viveros, éstas ascendieron a 166.

Impacto económico

Entre 2005 y 2011, la inversión realizada por el Ayuntamiento para construir los siete centros proyectados ascendió a 24 millones de euros. El resultado de esta ambiciosa apuesta es que Madrid cuenta con una de las redes de infraestructuras de apoyo a la iniciativa empresarial más importantes de Europa.

La facturación acumulada de las empresas incubadas ya igualó en 2010 el importe destinado a la construcción de la Red de Viveros; al cierre del año 2012, los 55,2 millones de euros que hasta la fecha habían realizado las empresas representan más del doble de la inversión municipal.

Se trata, por otra parte, de un proyecto que el Ayuntamiento ha acometido buscando claramente el efecto nivelador que tienen este tipo de infraestructuras sobre la economía local. Así, los centros cubren el arco sur-sureste de la ciudad -San Blas, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel, Moratalaz y Latina-, que está integrado por distritos especialmente necesitados de empleo y actividad empresarial.

Otros espacios para emprendedores

La Red de Viveros de Empresas no es la única infraestructura municipal que el Ayuntamiento dirige a emprendedores y Pymes. Así, los proyectos intensivos en equipamiento y de carácter innovador cuentan desde 2011 con la Factoría Industrial; un minipolígono de última generación que se ubica en Vicálvaro y que está integrado por naves diáfanas de 260 m2. Actualmente el número de empresas instaladas asciende a 13 y el de empleos, a 46.

Por otra parte, el año pasado echó a andar Madrid International Lab, una infraestructura ubicada en el distrito Centro que está destinada a facilitar la implantación de empresas extranjeras, así como a apoyar el arranque de startups con proyección exterior. En su primer año de funcionamiento, han sido 53 las empresas que se han instalado en este softlanding.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic