inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 24 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/09/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Más del 95% de las sedes municipales son propiedad del Ayuntamiento
Únicamente 73 de un total de 1.571 inmuebles son arrendados

 

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha aclarado hoy en el Pleno que únicamente 73 de los 1.571 inmuebles del Ayuntamiento son arrendados. Es decir, más del 95% de los edificios que albergan dependencias y servicios son de propiedad municipal: "El peso del alquiler sobre la propiedad no llega ni al 5% del total, un porcentaje muy inferior al de otras administraciones".
 
Bravo ha explicado que algunos de los inmuebles del Ayuntamiento, muy antiguos, resultan claramente inadecuados para el servicio que prestaban y necesitan una profunda reforma "Esta situación motivó en gran medida la decisión de arrendar determinados inmuebles que permitieran cubrir las carencias del patrimonio municipal, y que hicieran posible además la coordinación de los diferentes procesos de reforma, garantizando en todo momento el espacio necesario para ubicar a los trabajadores municipales en condiciones idóneas". Añadió que "la necesidad de cumplir de forma rigurosa la normativa de seguridad e higiene en el trabajo estuvo en la base de la mayoría de las decisiones que se adoptaron".
 
Optimización de inmuebles. El delegado de Hacienda ha destacado también la optimización que el actual Gobierno de la Ciudad ha llevado a cabo en muchos de los inmuebles, y ha puesto como ejemplo el edificio de la calle Bustamante, 16, que ya albergaba a 900 trabajadores, y se han incorporado 358 más al ubicarse también ahí la nueva Agencia de Gestión de Licencias (AGLA). "Hemos reorganizado la disposición espacial, eludiendo así el arrendamiento de otro edificio, y el consiguiente incremento de coste".
 
Revisión de alquileres. En cuanto la revisión de los alquileres, Bravo ha indicado que los 73 contratos de arrendamiento de locales y edificios ya han sido objeto de negociación por parte de la Dirección General de Patrimonio, una negociación que se inició en el último trimestre de 2009 como consecuencia de la bajada considerable que experimentó el mercado inmobiliario a nivel nacional y más concretamente en la ciudad de Madrid.
En un principio, el proceso afectó a todos aquellos contratos cuyo cumplimiento o prórroga se cumpliría en un término aproximado de 6 meses, es decir a mediados de 2011. En todos ellos se logró una disminución en el precio de arrendamiento. Posteriormente, tras la adopción del Acuerdo de 10 de junio de 2010 de la Junta de Gobierno por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, se dio continuidad a la negociación, incorporando el resto de los contratos cuyos plazos de finalización cumplirán en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2015".
 
Edificios pendientes de ocupación. Respecto a los inmuebles sin uso, Bravo ha aclarado que es un porcentaje mínimo, ya que son solo 16 inmuebles, y en 7 de ellos ya hay una actividad prevista, en otros 4 todavía se está actuando, y el resto, 5 locales, están reservados a equipamientos de bienestar social. Así, excluyendo los edificios cuyo uso está ya en vías de implantación, el número de edificios y locales disponibles -un total de 9 (4 edificios y 5 locales)- supone el 0,57 % del total de inmuebles del Ayuntamiento de Madrid. "En su mayoría, esa falta de uso es puramente coyuntural ya que se trata de edificios sobre los que se va a actuar próximamente, en algunos casos con carácter casi inmediato, o que simplemente están pendientes de ocupación, como las dependencias ubicadas en el número 9 de la calle Sacramento".
 
Cesiones. Actualmente solo están cedidos a terceros, sin contraprestación económica, 120 inmuebles municipales (7,64%). En su mayor parte, puntualizó Bravo, son cedidos a otras administraciones o a organismos públicos, como es el caso de los edificios que albergan centros de educación, museos, etcétera. "Las concesiones y autorizaciones sobre el dominio público han sido otorgadas a fin de favorecer tanto la prestación de los servicios públicos de competencia de otras administraciones y organismo públicos, como la prestación de servicios de interés social por terceros". Detalló, finalmente, que el 42,50% de los edificios cedidos son para uso social; el 38% para uso educativo; el 24% para uso cultural, y el 7% para uso deportivo.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic