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12/05/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Más educadores para atajar el absentismo escolar
El próximo curso serán 45, gracias al nuevo contrato aprobado hoy por la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno ha autorizado el nuevo contrato destinado al Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar, una iniciativa con una década de experiencia en la que se ha actuado sobre más de 40.000 casos. Desde 2007 el número de alumnos absentistas se ha ido reduciendo paulatinamente hasta llegar al 0,74% de la población escolar en el último curso.  

El Ayuntamiento de Madrid, consciente de la importancia del trabajo de los educadores sociales en el control de las ausencias sin justificar a clase, aumenta con el nuevo contrato el número de profesionales, hasta alcanzar los 45. Son ellos quienes trabajan en centros educativos, en medio abierto, en las 21 Juntas Municipales y realizan visitas domiciliarias o  acompañan a los menores. Además se incrementan los programas específicos de prevención hasta alcanzar los 44.

La vigencia del contrato abarca desde el próximo 1 de septiembre al 31 de julio de 2014, con posibilidad de prórroga. El gasto asciende a 1.112.187,03 euros.

Este programa lleva una década en funcionamiento y se realiza dentro del marco del Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Su finalidad es garantizar el derecho a la educación básica, obligatoria y gratuita de todos los menores de entre  6 y 16 años, lo que corresponde a las etapas de educación primaria y educación secundaria obligatoria.

La falta de asistencia a clase suele ir asociada, en la mayoría de los casos, a una compleja situación sociofamiliar que requiere un tratamiento multidisciplinar y globalizado con el trabajo realizado por profesionales docentes, de servicios sociales, Policía Municipal de Madrid y entidades y asociaciones. Precisamente, el contrato autorizado hoy contempla un conjunto de actuaciones socioeducativas para conseguir esos fines:

  • Procurar una asistencia regular a clase de todos/as los/as alumnos/as de escolaridad obligatoria 
  •  Incrementar el contacto con las familias y el estudio de las situaciones socio-familiares que puedan estar provocando el absentismo escolar 
  •  Fomentar la participación de la infancia y adolescencia en situación de riesgo social en actividades de carácter socio-educativo 
  • Apoyar mediante proyectos de prevención el Plan de Mejora de la Convivencia en los centros educativos y establecer cauces de coordinación con otras entidades públicas o privadas relacionadas con la prevención del absentismo escolar.








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