inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/07/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Pedro Calvo y Dolores Carrión presentan el operativo especial de Policía Nacional y Municipal que trabajará en la época estival.
Más seguridad durante el verano en la capital
Desde el pasado 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, los agentes reforzarán la vigilancia en la ciudad y la convertirán en uno de los destinos turísticos más seguros para visitar.

Desde el pasado 1 de julio se ha puesto en marcha, como cada año, la Operación Verano, un operativo especial de seguridad para ofrecer mayor garantía en los lugares más visitados de la capital. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Municipal ya trabajan conjuntamente -y así lo harán hasta el 30 de septiembre- para reforzar su actividad y cubrir las necesidades de uno de los primeros destinos turísticos de España.  Más de 600 policías harán posible que un año más Madrid pueda ofrecer a todos sus habitantes y visitantes unos altos índices de seguridad. 

Potenciar la seguridad ciudadana preventiva, aumentar el control de las vías urbanas para facilitar el uso del vehículo más racional, proteger los espacios de ocio y prestar una especial atención a la protección al turista son los objetivos generales que se ha marcado la Policía Municipal.  Durante la presentación del operativo, en el que también participó Dolores Carrión delegada del Gobierno en Madrid, Pedro Calvo aseguró que Madrid "mostrará al mundo que es una ciudad moderna, amable y ejemplo de cordialidad y convivencia".

Vigilancia especial
Los planes diseñados comprenden acciones específicas entre las que se encuentra el establecimiento de Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano en los lugares más emblemáticos y de mayor presencia de turistas, como la Puerta del Sol, la plaza del Dr. Drumen (Museo Reina Sofía), Jardines del Descubrimiento, Plaza Mayor, paseo del Prado (Museo del Prado y Thyssen Bornemisza), plaza de Oriente (Palacio Real), plaza de Celenque -calle Arenal-, Puerta Cerrada -calle Segovia- y Estadio Santiago Bernabéu (Puerta "0").

También se ha establecido una atención especial en instalaciones deportivas (piscinas municipales), a las que se ha dotado de vigilancia policial, de acuerdo con la conflictividad e incidencias habidas en años anteriores. Entre las instalaciones que han registrado más problemas, "y que por tanto tendrán una vigilancia especial", se encuentran las de  Aluche, Orcasitas, San Fermín, Palomeras, La Elipa, Moratalaz y Vicálvaro.

Acciones de vigilancia en los parques -con especial atención al nuevo desarrollo de Madrid Río-, en terrazas y veladores -ejerciendo también control de actividad y horarios-, en los diferentes puntos de afluencia de viajeros y en lugares de concentración de locales de espectáculos y de masiva asistencia de personas también forman parte del plan de seguridad.

Puntos itinerantes
Se establecen Puntos de Atención Policial Itinerantes, conformados por personal policial bilingüe, capaces de poder atender cualquier demanda de carácter policial que se les solicite.

Estos puntos se situarán en lugares de la ciudad de alta concentración de turistas, principalmente extranjeros, entre los que se encuentran la Plaza Mayor, Cánovas del Castillo (eje de museos), plaza de Oriente, plaza de San Millán (acceso al Rastro), Preciados (eje comercial) y plaza de la Independencia (acceso al Parque del Retiro).

Jornadas Mundiales de la Juventud
Calvo también hizo referencia al despliegue de los efectivos de Seguridad y de Emergencias que el Ayuntamiento de Madrid realizará de cara a la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebrarán con motivo de la visita de Su Santidad el Papa a la Ciudad de Madrid el próximo mes de agosto.
 
Dos millones de personas, aproximadamente, es el cálculo previsto para la ocasión, durante los actos que se iniciarán con la bienvenida de Su Santidad en la plaza de Cibeles y sucesivos encuentros en el eje del Paseo Prado-Recoletos, Parque del Retiro, Catedral de la Almudena, Aeródromo de Cuatro Vientos y, finalmente, la despedida en el Recinto Ferial de Parque Juan Carlos I.
 
Se ha previsto la participación de unos 4.000 policías en el dispositivo de movilidad y seguridad de toda la visita, para lo que se han tenido que adaptar las vacaciones anuales del personal de los servicios municipales de emergencias.    

Salud pública
En materia de prevención y promoción de la salud hay que destacar la actividad del Centro de Salud Internacional, que verá aumentada su demanda en vacunaciones para viajeros. Sólo en el año 2010 se practicaron 18.132 vacunaciones, de las que 7.980 corresponden a los meses de junio, julio y agosto. Además se atendieron casi 10.000 personas en la Consulta del Viajero. Todo ello supuso que en 2010 aumentara la actividad de los meses de verano en un 13% respecto a 2009.

En materia de seguridad alimentaria, se incrementarán las actuaciones con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. Debido a la magnitud del evento, Madrid Salud ha puesto en marcha un Plan Municipal de Seguridad Alimentaria para reforzar las actividades de control oficial de los alimentos que se llevan a cabo de forma habitual.

Salud ambiental
Se reforzará el control en las zonas de la ciudad donde está previsto la celebración de eventos o potenciales aglomeraciones, como en las zonas afectadas por la visita papal -Cuatro Vientos y eje Recoletos-Castellana-.
También se reforzará la vigilancia y el control de las instalaciones municipales ante el riesgo de proliferación de legionelosis y se coordinarán actuaciones de vigilancia en torno a estas instalaciones con sistemas de climatización. Principalmente se realizarán tomas de muestras programadas que serán analizadas por el Laboratorio Municipal de Salud Pública.

En cuanto al Sistema de Información a la Población sobre Episodios de Contaminación Atmosférica se mantendrá operativo durante todo el verano el procedimiento coordinado de actuación con el Servicio de Protección Atmosférica del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, según el cual, ante un episodio de  contaminación atmosférica se procedería a enviar una ficha informativa sobre los riesgos sanitarios, así como una serie de recomendaciones para minimizarlo al máximo.

Por lo que se refiere al Sistema de Información a la Población en relación con los Episodios de Temperaturas Extremas, Madrid Salud es informada a diario de las temperaturas previstas para el día y la previsión de los próximos. Al igual que en el caso anterior se mantendrá activo todo el verano este sistema de información a los madrileños en relación con temperaturas extremas y olas de calor, enviando recomendaciones sobre medidas preventivas y actuaciones precisas ante estos episodios.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic