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21/11/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Hasta mediados de diciembre, funcionarán unos puntos de información instalados en 12 centros de mayores.
Los mayores, consumidores responsables
Una iniciativas del Instituto Municipal de Consumo enseñará a los mayores los derechos y deberes del consumidor.

Formar a los mayores como consumidores responsables para que puedan proteger sus derechos es el objetivo de la guía informativa "Los mayores y el Consumo" que han presentado hoy el director general del Instituto Municipal de consumo, Ángel Sánchez, y el director general de Mayores, Florencio Martín, en el Centro de Mayores Pérez Galdós.

Esta novedosa iniciativa forma parte del programa anual de formación en materia de consumo que lleva a cabo el Instituto Municipal de Consumo, dirigido a los madrileños y en el que se busca, también, la implicación del sector empresarial en la protección de los derechos del consumidor. Durante aproximadamente un mes, hasta mediados de diciembre, funcionarán unos puntos de información instalados en 12 centros de mayores. Un técnico de consumo  informará y asesorará personalmente, en sesiones de tres horas, a cada una de las personas mayores que se acerquen a este punto, haciéndole entrega de dicha guía.

La guía informativa "Los mayores y el Consumo" sirve de apoyo a esta acción formativa y cuenta con contenidos de máximo interés para este colectivo como saber comprar, las etiquetas de los productos, la publicidad, el consumo responsable, bancos, transportes, telefonía fija y móvil, electricidad, así como un apartado dedicado a cómo reclamar.

En estos meses de 2010, y a lo largo de 2011, se repartirán 21.500 guías informativas en los centros de mayores, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor  (OMIC) y en las asociaciones de consumidores, además de poder obtener el documento a través de la web municipal.
Formación. La formación es la pieza clave en la protección de los derechos del consumidor y de ahí que el Ayuntamiento cuente con un amplio programa con el objetivo de fomentar hábitos de consumo seguros y responsables entre los madrileños.

Durante el pasado año participaron 7.264 madrileños en las 347 acciones educativas y formativas dirigidas a escolares, adultos, jóvenes, inmigrantes y discapacitados. Además, se realizó una campaña informativa a comerciantes con visitas personalizadas a 400 establecimientos de los ejes comerciales de Latina y Narváez-Ibiza, con el fin de dotar a los comercios de herramientas que mejoraran la calidad de sus servicios por la vía de la protección de los derechos de los consumidores.

Sesiones formativas
En 2010, la campaña informativa a comerciantes se realizó durante el mes de julio en el eje comercial General Ricardos. En total se visitaron 400 establecimientos de las zonas Marqués de Vadillo-Urgel y Urgel-Eugenia de Montijo. Esta acción ha servido no sólo para informar a los comerciantes de la normativa que regula las hojas de reclamaciones sino también para dar a conocer sistemas y compromisos voluntarios, como el Arbitraje de Consumo y los Códigos de Buenas Prácticas que contribuyen a promover un sector comercial moderno, dinámico y comprometido con el respeto de los derechos de los consumidores.

Las actividades destinadas a la formación de los consumidores en 2010 comenzaron el 5 de octubre y se prolongarán hasta el mes de diciembre. El programa contempla el desarrollo de 236 talleres en colegios e institutos de bachillerato, 4 gymkhanas de consumo y 6 supermercados itinerantes. La metodología de estas acciones formativas es eminentemente práctica, adaptándose los contenidos y la forma de presentarlos a las edades y características de los distintos destinatarios. Así mismo, se van a impartir 34 sesiones formativas en centros de adultos.

Las temáticas más solicitadas por los centros durante este ejercicio 2010 versan sobre la fabricación de productos, publicidad, consumo responsable de agua, electricidad y gas, tecnología, comercio justo, consumo sostenible y juguetes seguros.

Las sesiones formativas para adultos se centran en "Los derechos generales de los consumidores", "El Sistema Arbitral de Consumo", "Consumo responsable y Comercio Justo", "La Banca" y "La publicidad y los medios de comunicación".
 









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