inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/06/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Mayores más seguros
Desde 2009 y en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, el Ayuntamiento trabaja para detectar el trato inadecuado a las personas de más edad en su domicilio

La conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, es una buena ocasión para reflexionar sobre un problema que puede pasar desapercibido al esconderse, la mayoría de los casos, tras los muros del domicilio. El Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid desarrolla desde 2009 el Programa de Atención a la Vulnerabilidad Social de los Mayores, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, cuyo objetivo es detectar el trato inadecuado a las personas de más edad en su domicilio, valorar e intervenir para corregir ese maltrato, prestando especial atención a los casos de negligencia y de malos tratos psicológicos. El programa aúna actividades de sensibilización, detección, intervención, formación y evaluación, planificadas en el tiempo, ya que es preciso conocer e identificar al mayor en riesgo social de aislamiento y maltrato y, de igual manera, detectar, valorar e intervenir en el mayor aislado o maltratado.

El maltrato a personas mayores no tiene una repercusión social al mismo nivel que se conoce la violencia de género o la violencia infantil. Sin embargo, los datos nos indican que el 6% de los mayores padece maltrato físico y hasta el 45% es población vulnerable para sufrir maltrato psicológico, sin menospreciar otros tipos de malos tratos como la negligencia o el abuso económico, bastantes frecuentes pero poco evidenciados también.

De cada 8 casos de malos tratos a mayores, entre 5 y 7 no se detectan, ya que en muchos de los casos son las propias víctimas quienes lo ocultan, sea por vergüenza, sea por miedo, sea por falta de capacidad de denuncia o, incluso, por el lazo de unión con el agresor (normalmente cónyuge o hijos). Sólo si se reconoce su existencia, se pueden adoptar medidas para evitar los malos tratos.

Prevención

El programa municipal cuenta con soportes, como son el servicio de teleasistencia, para dar seguridad a los mayores solos, o el respiro de fin de semana y el apoyo a cuidadores, para prevenir el trato inadecuado.

Por otra parte, es fundamental la coordinación entre los diferentes agentes, la coordinación con servicios municipales como los Servicios de Emergencias, Madrid Salud, Samur ó Samur Social, con los extramunicipales, como el Servicio Madrileño de Salud, y con asociaciones de voluntarios que ofrecen apoyo sobre todo en los casos de soledad, como Solidarios para el Desarrollo, Amigos de los Mayores o Desarrollo y Asistencia.

En este programa de intervención multidisciplinar trabajan conjuntamente una psicóloga del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y dos técnicos de la Dirección General de Mayores y Atención Social: una trabajadora social y una enfermera, en coordinación con los Servicios Sociales de los Distritos y estableciendo contacto con el entorno del mayor.

Desde el año 2009 hasta 2011 se ha intervenido en un total de 84 casos, de los que 32 corresponden al año 2011. La negligencia supone el 46% de los casos, seguida de maltrato psicológico en un 22.5%. El 20% aproximadamente sufren de ambos tipos de abuso.

El Ayuntamiento de Madrid considera que es pieza clave del programa la formación de todos los profesionales que trabajan en el ámbito de las personas mayores. Por ello, lleva a cabo numerosas actividades formativas dirigidas a trabajadores sociales, sanitarios y profesionales de las asociaciones de voluntariado. Más de 3.000 profesionales se han beneficiado ya de esta formación.

La última actividad tuvo lugar el día 1 de junio en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; a la jornada multidisciplinar sobre mayores, organizada por la Dirección General de Mayores y Atención Social y el propio Colegio, acudieron 170 profesionales sanitarios, psicólogos, profesionales del ámbito social, personal de los servicios de emergencias y organizaciones de voluntarios.

También merecen especial atención, por parte del Ayuntamiento de Madrid, las personas que tienen a su cargo el cuidado de personas mayores y dependientes y a ellas van dirigidos otros programas y servicios como el de "Respiro Familiar" y "Cuidando al cuidador"









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic