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12/11/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Medidas de información pública ante la posible activación de Escenario 2 de contaminación
El Grupo Operativo –formado por todos los organismos implicados en estos casos- se ha reunido este mediodía para determinar qué actuaciones informativas se llevarían a cabo

Una vez activado el Protocolo ante episodios de alta contaminación por Dióxido de Nitrógeno y como medida de coordinación, esta mañana se ha reunido el Grupo Operativo constituido de urgencia, tal y como está establecido, con miembros de la Dirección General de Tráfico, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, EMT, Madrid Salud, Emergencias y Protección Civil, Policía Municipal, Agentes de Movilidad, Calle 30, y equipo directivo del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

En previsión de la posible activación del Escenario 2 si los niveles de NO2 continúan o se mantienen (implicaría la restricción de aparcamiento para los no residentes en el Servicio de Estacionamiento Regulado SER), las medidas de información a los ciudadanos que se ha previsto tomar serían las siguientes:

Por parte del Consorcio Regional de Transportes, se ofrecerían mensajes en las pantallas de todos los intercambiadores, en la página web del CRTM y pantallas de la red de Metro.

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, se ofrecerían mensajes en los 72 paneles de superficie (M30, accesos e interior) y en los 27 paneles situados en los túneles de dicha circunvalación, con referencia continua a las medidas de limitación de tráfico en la M30 a 70km/h y la prohibición del estacionamiento en el SER a los no residentes en el barrio.

En todos los paneles informativos de la EMT se incluirían del mismo modo mensajes durante toda la jornada, cada tres minutos, fomentando el uso del transporte público, comunicando las medidas adoptadas y una llamada a los ciudadanos para moverse en bicicleta. Igualmente se mantendría a la ciudadanía informada a través de la comunicación a medios y redes sociales del consistorio.

Además, la EMT reforzaría el servicio en un total de 55 líneas diurnas de la red para aumentar la oferta de servicio. Este refuerzo se llevaría a cabo, fundamentalmente, en las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital. El incremento de servicio afectaría al 35 por ciento de las rutas de la EMT y se distribuiría homogéneamente por todas las áreas geográficas de Madrid

Funcionamiento especial de la SER

Con respecto al Servicio de Estacionamiento Regulado SER, los 3.954 parquímetros están preparados para la posible activación del Escenario 2. No estarían en servicio, e incorporarían información en cada uno de ellos relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento.

Los usuarios abonados a las distintas App del SER  recibirían un SMS informando de la prohibición de estacionar en plazas del SER, tras la activación del nuevo escenario, y 1.100 agentes de control de este servicio de estacionamiento estarían regulando el uso e informando a los usuarios del protocolo activado y sus medidas. Se espería, por lo tanto, un mayor uso de aparcamientos de rotación.

400 agentes de movilidad y 1.000 policías municipales gestionarían el tráfico y apoyarían las tareas de información al ciudadano. Por su parte, tanto la Guardia Civil como los dispositivos de seguridad del Estado han informado en la reunión del Grupo Operativo que ampliarían del mismo modo sus dispositivos para sustentar las medidas.

Madrid Salud:

Se   ha activado  hoy día 12 de noviembre de 2015, el Sistema de Alertas en Salud Ambiental, procediendo a la notificación a los informadores clave2 para dar la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, consistente en Información de prevención en salud ambiental y de minimización de la exposición. En caso de Aviso (alcanzado ayer miércoles) se dirige a grupos especialmente sensibles como mayores, niños y personas con patología respiratoria o cardiovascular crónica e inmunodeprimidos, mientras que en el caso de Alerta, se dirigirían a toda la población. Cabe señalar que de momento esta situación no se ha producido nunca en Madrid.

Datos de tráfico, jueves 12 de noviembre:

  • En el periodo punta de la mañana no se ha observado descenso de las intensidades. Lo que significa que, en general, los madrileños NO han dejado el vehículo en casa.
  • De los datos de intensidades en M30 se puede deducir que los madrileños han adelantado su hora de comienzo de desplazamientos, ya que ha aumentado un 13% en el horario de 6 a 7 de la mañana.
  • Se considera que no ha habido problemas circulatorios derivados de la disminución de velocidad, la incidencia más destacable ha sido una avería a la altura de San Pol de Mar que ha complicado el tráfico de la zona.

•·         Como norma general, parece que las velocidades se están respetando, hoy la velocidad media ha pasado de los 93km/h habituales  73. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid quiere dar las gracias a las vecinas y vecinos por la excelente acogida de la medida y la participación activa, disminuyendo la velocidad de los vehículos privados, para hacer que los niveles de NO2 bajen en la ciudad de Madrid.

2Los informadores clave son los servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales, etc. Estos informadores actuarán divulgando las recomendaciones sanitarias entre sus respectivos colectivos y/o previendo un aumento de las urgencias/consultas por problemas principalmente respiratorios y/o cardiovasculares./ 









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