inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El mejor jazz se disfruta en Madrid
Wallace Ronney, Larry Coreyell, Rick Margitza, Ralph Amstrong y Omar Hakim, actuarán mañana en el Fernán Gómez dentro del Festival de Jazz de Madrid

Dentro del Festival de Jazz de Madrid, que comenzó el pasado 6 de noviembre y que este año alcanza su XXIX edición, el viernes 9 de noviembre subirán al escenario del teatro Fernán Gómez los músicos Wallace Ronney, Larry Coreyell, Rick Margitza, Ralph Amstrong y Omar Hakim, que harán un homenaje a Miles Smiles, uno de los artistas más influyentes del jazz del siglo XX.

El Festival, consolidado ya como un referente fundamental de la oferta jazzística de la ciudad, acogerá hoy mismo, 8 de noviembre, en el auditorio y teatro de Conde Duque a Yul Ballesteros, uno de los guitarristas con mayor proyección a nivel nacional. Los días 9 y 10 le toca el turno a la Muestra de Israel con Omri Mor & Andalou Project y con Tomer Bar Trio, respectivamente.

Cerrará esta semana de jazz, Miguel Ángel Chastang Quintet con Eddie Henderson, que cuenta con un gran número de actuaciones y grabaciones discográficas que ha realizado con la totalidad de los jazzistas españoles.

También hoy, pero en el escenario del Teatro Circo Price, presentará su disco  Silvia Pérez Cruz, que lleva por título 11 de noviembre. Este es su primer trabajo como solista y también su puesta de largo como autora. El Price contará además con la fusión de jazz y flamenco de Camerata Flamenco Project, el día 9 de noviembre. Este grupo es fruto del encuentro de músicos que proceden de ámbitos musicales diversos como el flamenco, el jazz, el tango y la música clásica.

Completan la programación del Teatro Circo Price en el Festival de Jazz los conciertos del músico y cantante venezolano Óscar DLeon (12 de noviembre) y de Incógnito (17 de noviembre), banda británica liderada por Jean Paul Bluey Maunick, que cuenta ya con más de 25 años emitiendo vibraciones positivas de jazz y funk.

Cineteca para todos

La Cineteca, enmarcada en Matadero Madrid, estrena una nueva etapa con un proyecto que su nuevo director, Mikel Olaciregui, define como “responsable y sostenible”, y que priorizará la programación de películas sin acceso al circuito comercial de exhibición y que también quiere abrir el género documental a los más pequeños con proyecciones y talleres orientados al público infantil, así como fomentar la colaboración con jóvenes estudiantes de cine.

Cineteca contará con dos estrenos semanales en la sala Azcona, en los que el público, además, tendrá ocasión de intercambiar opiniones con los directores de los proyectos o personajes relacionados con los temas tratados en dichos documentales.

Creación sonora

Los hermanos finlandeses Pink Twins abren la serie Audiópolis que, desde CentroCentro, estará dedicada a la creación sonora experimental. A través de conciertos, instalaciones sonoras y presentaciones o talleres, este ciclo quiere acercar al público el trabajo creativo que, ya sea en colectivos o de forma individual, lleva a cabo desde hace décadas una importante comunidad de artistas sonoros, ruidistas, músicos experimentales o underground, en ciudades de todo el mundo.

El dúo de artistas visuales y músicos electrónicos compuesto por Juha y Vesa Vehviläinen (Pink Twins), presenta hoy, a partir de las 19 horas, en un encuentro directo con el público, su instalación sonora Inwards to Infinity, que se podrá visitar, con acceso libre, en la primera planta del centro, hasta el 1 de diciembre.

También hoy, a las 20.30 horas, el inseparable tandem nórdico ofrecerá en el Auditorio uno de sus intensos directos, en los que llevan a cabo una enérgica fragmentación y reconfiguración de realidades sonoras y visuales a través de software propio y una imaginación floreciente. Las entradas, con un precio de 3 euros (anticipada), pueden adquirirse en ticketea.com. En la taquilla de CentroCentro se podrán adquirir una hora antes del concierto por 5 euros.

Exposición Vidas Gitanas

La exposición Vidas gitanas. Lungo Drom permanecerá en la Sala 2 de Conde Duque hasta el próximo 20 de enero de 2013. La muestra ofrece un recorrido por la historia del pueblo gitano en España. Cuenta con más de 400 piezas que reflejan seis siglos de presencia gitana en nuestro país y sus aportaciones a la cultura española.

Organizada por la Fundación Instituto de Cultura Gitana y Acción Cultural y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el objetivo principal de la muestra es combatir los estereotipos ancestrales que relegan a la minoría más antigua, más numerosa y más representativa de nuestro país a unos tópicos de folclore pintoresco que han venido perpetuado históricamente el desconocimiento y la desconsideración de su cultura.

La muestra reúne fotografías históricas y contemporáneas; vídeos, documentos, objetos etnográficos y cotidianos; y elementos interactivos y tecnología de vanguardia con el objetivo de ofrecer una visión moderna de la presencia en nuestro país del pueblo gitano, de sus formas de vida y de sus manifestaciones culturales. Una exposición pionera que muestra al pueblo gitano, clave para entender la historia de España, desde un punto de vista totalmente renovado.

La exposición se estructura siguiendo un orden cronológico. Desde el primer documento conocido que atestigua la llegada de los gitanos a España: el salvoconducto firmado por Alfonso V de Aragón en 1425, hasta el siglo XIX, cuenta con Reales Decretos, Pragmáticas de expulsiones, normativas de cómo deben vivir, vestir, oficios en los que trabajar y hasta cómo hablar. La muestra cuenta con instantáneas de Cristina García Rodero e Isabel Muñoz, entre ellas la seleccionada para el cartel de la muestra, junto a antiguas fotografías cedidas por familias gitanas de toda España. 

Vidas Gitanas. Lungo drom ha sido seleccionada por el Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea y, tras su paso por Madrid, viajará a Hungría, Portugal y Austria. La exposición también pudo verse en el Museo Memoria de Andalucía.

Pórtico de la Gloria

La sala 3 de Conde Duque acoge hasta el 17 de febrero la exposición Pórtico Virtual: las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

La muestra de la Fundación Barrié ofrece, de forma interactiva, la historia, iconografía y el ambicioso programa de restauración que el Programa Catedral está desarrollando en el Pórtico de la Gloria, gracias a la financiación de dicha Fundación, con cuatro millones de euros de presupuesto.

Pórtico virtual, combina el uso de tecnologías 3D con medios educativos más tradicionales. Entre los contenidos destaca el Pórtico Virtual en 3D, un trabajo pionero en el mundo que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas; fotografías artísticas de gran formato que permiten apreciar detalles del Pórtico no visibles a simple vista; paneles que explican los diferentes tipos de daños que sufre el monumento y los estudios realizados en el marco del proyecto de conservación y restauración del Pórtico; las réplicas en madera y en realidad aumentada de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico así como las proyecciones audiovisuales Pórtico de la Gloria: pasado, presente y futuro que ofrece una visión global del estado y los trabajos realizados en el Pórtico y IACOBUS. El mar, la piedra, el espíritu que narra la historia sobre el origen de la peregrinación a Santiago.

IV Bienal de Arte Contemporánea

Hasta el próximo 2 de diciembre permanecerá abierta en Conde Duque la IV Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE, un proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

En la exposición participan cerca de 40 artistas, más de la mitad con discapacidad, entre ellos Rafael Sanz Lobato (artista con discapacidad visual Premio Nacional de Fotografía en 2011) o Luis Pérez-Mínguez (fotógrafo con discapacidad física reconocido como uno de los artistas de la denominada movida madrileña). Otra de las artistas que estará presente en esta Bienal es Cristina García Rodero, primera fotógrafa española miembro de la agencia internacional de fotografía Magnum.

Este año la Bienal también cuenta con obras de Miquel Barceló y David Hockney cedidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; de Frederic Amat, prestadas por la Fundación ICO, y de José Antonio Orts y Miquel Navarro, que aporta el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno).

La bienal se complementa con un programa de actividades paralelas que se desarrollarán, según la actividad, tanto en La Casa Encendida (danza, música), en la Academia de Cine (proyección de películas), como en el propio Conde Duque. Habrá distintos talleres de fotografía, dibujo, cine, danza y teatro, que también servirán para la obtención de créditos a los alumnos universitarios.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic