inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/09/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Lo mejor del mundo culinario en el Mercado de la Tapa de Madrid
Que se celebrará del 23 al 26 de cotubre en la capital

Los madrileños tienen entre el 23 y 26 de octubre una nueva cita gastronómica, el Mercado de la Tapa, que se suma a iniciativas ya consolidadas como Madrid Fusión, la Cumbre Internacional de la Gastronomía, el Gastrofestival Madrid o la Feria de la Tapa. Será en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y en ella se darán cita grandes restauradores y algunos de los establecimientos más emblemáticos del panorama astronómico madrileño.

Ana Botella, alcaldesa de la ciudad, ha presentado hoy este encuentro con el mundo culinario, en el que el Ayuntamiento colabora con Mahou, la Secretaría Técnica del Foro de Empresas por Madrid, y con los restauradores. Algunos de ellos, como Mario Sandoval, Juan Pozuelo, Paco Roncero, Sergio Fernández, Joaquín Felipe y Mary Marte han acompañado a la alcaldesa en la presentación de lo que, en sus palabras, es “una respuesta imaginativa e interactiva a esa cultura de la tapa que cada vez se impone más no solo en Madrid, sino en el mundo. Un concepto tan nuestro que estamos, creo que muy bien, sabiendo “exportar”.
 
La gastronomía es uno de los pilares sobre los que se asienta el atractivo turístico de Madrid. Más de 3.000 restaurantes, 9 de ellos con estrellas Michelín, dan cuenta del potencial de una ciudad, que, según los últimos datos de turismo, “lidera la recuperación turística de España”. La alcaldesa informó del comportamiento de este sector durante el mes de agosto, unas cifras que ayudan, en sus palabras, a “dimensionar la importancia de iniciativas como las que hoy presentamos”.
 
Segundo mejor agosto de la serie histórica
 
Madrid ha cerrado agosto con más de 640.000 turistas. “Una subida interanual del 17,4%, que lo convierten en el segundo mejor mes de agosto de la serie histórica. Y eso pese a que para muchos agosto es sinónimo de sol y playa”, afirmó la alcaldesa.  En España el aumento ha sido mucho más moderado, del 5%.
 
El crecimiento se apoya tanto en el turismo nacional, que ha crecido a ritmos del 22% en viajeros, como en el extranjero, del 13,5%. Este ratio aunque más moderado, ha retomado con mucha intensidad la senda del crecimiento, truncada parcialmente en junio y, sobre todo, su comportamiento es claramente mejor que el de los principales destinos turísticos urbanos y que el conjunto del país.
 
En el conjunto de los ocho primeros meses de 2014, el número de viajeros en nuestra ciudad supera los 5,4 millones por lo que se registra  un crecimiento acumulado de 12,3%, mientras que en la Comunidad de Madrid la variación ha sido del 12% y en España, del 4,3%. Si la referencia temporal son los últimos 12 meses, el número de viajeros en Madrid asciende a 8,1 millones, con un aumento del 8,2%.
 
En agosto, las pernoctaciones alcanzaron las 1.243.865, lo que supone un crecimiento con respecto al mes de agosto de 2013 del 13,5%, más de dos puntos de aceleración con respecto a julio y claramente superior al 2,7% del conjunto nacional. En los ocho primeros meses del año, el número de pernoctaciones se sitúa cerca de 10,7 millones, registrando un crecimiento del 12,4%. Si la valoración abarca los últimos doce meses, los viajeros que han pernoctado en Madrid superan los 16 millones de noches, el 8,7% más que un año antes.
 
“Esa aceleración de la dinámica positiva de nuestro turismo nos hace entrever posibilidades de cerrar el año con nuevo record. En cualquier caso, demuestra que el esfuerzo siempre da resultados. Y que si a ese esfuerzo le sumamos la unidad de acción, los beneficios se multiplican”, subrayó Botella.
 
Una galería abierta a la creatividad
 
Serán cuatro días en los que la Galería de Cristal se convertirá en un mercado. Este verano ha sido un cine, y en muchas ocasiones se ha trocado en una pasarela o en una galería de arte porque, como subrayó la alcaldesa, “todo lo que aporte un plus a esta ciudad, todo lo que refleje su vibrante pulso creativo, tiene cabida bajo esta cúpula acristalada”.

Y también una muestra más de la colaboración entre la iniciativa pública y privada. “Sólo nos mueve el afán de actuar, conociendo nuestros puntos fuertes y buscando nuevas fórmulas, nuevas alianzas, nuevos caminos para darlos a conocer”, insistió la alcaldesa”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic