inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/07/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Mejoran la atención a las mujeres víctimas de agresiones sexuales en Madrid
Ahora será el forense de guardia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer el que acudirá al aviso si la denuncia se produce entre las 9.00 y las 21.00. Fuera de ese horario, el procedimiento funcionará como hasta ahora.

El Ayuntamiento de Madrid está comprometido en la lucha contra todas las formas de violencia de género, con una política de tolerancia cero frente a sus manifestaciones y de fomento de la educación en igualdad y la prevención de la violencia. Bajo esta premisa, la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro, ha suscrito hoy una modificación del protocolo de actuación en materia de agresiones sexuales con el decano de los Juzgados de Madrid, José Luis González Armengold, que mejora la atención a las víctimas.

Firmado inicialmente en marzo de 2010, este protocolo es fruto de la colaboración del Observatorio Municipal contra la Violencia de Género, los organismos competentes de Justicia, Policía Judicial y Sanidad, y las organizaciones de asistencia y atención a este tipo de delitos. Supuso un importante avance en la atención a las víctimas de agresiones sexuales, convirtiéndose en el marco operativo de referencia para una actuación coordinada y eficaz en los ámbitos policial, judicial, sanitario y social.

Navarro y Armengold han refrendado una adenda de modificación de dicho documento, que se adecua a la organización del servicio de guardia de los Juzgados de Instrucción y los de Violencia sobre la Mujer. El protocolo establece el itinerario a seguir en la atención, desde la denuncia hasta el reconocimiento de la víctima y recogida de pruebas, proceso en el que colaboran el Servicio de Atención a la Familia de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el Hospital La Paz y la Clínica Médico Forense de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Navarro ha destacado que el cambio introducido en el acuerdo supone una importante mejora en la atención a las víctimas de violencia de pareja o ex pareja. En estos casos será el forense de guardia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer el que acudirá al aviso si la denuncia se produce entre las 9.00 y las 21.00 horas. Fuera de ese horario, el procedimiento funcionará como hasta ahora.

Atención municipal

La atención en el Ayuntamiento de Madrid a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o ex pareja se canaliza a través de la Red Municipal compuesta por el SAVD 24 Horas, servicio de atención a la emergencia abierto los 365 días las 24 horas; los Puntos Municipales I y II del Observatorio Regional de la Violencia de Género; cuatro Centros de Emergencia y el Centro de Atención Psicosocioeducativa para Mujeres y Menores (CAPSEM).

El pasado año el SAVD 24 Horas –detalló Lola Navarro– atendió a 1.188 mujeres, y alojó en los Centros de Emergencia a 248 personas (120 mujeres y 128 menores). Los Puntos Municipales recibieron, derivados desde el Punto de Coordinación de Órdenes de Protección, 1.655 expedientes de mujeres con medidas judiciales de protección.

“Se estima que un porcentaje importante de mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja o ex pareja sufren violencia sexual, si bien ésta, aun cuando se denuncian los malos tratos, continúa oculta en múltiples casos”, apuntó Lola Navarro. Así, de las mujeres atendidas por primera vez en 2012 en los Puntos Municipales un 37,84% refiere haber sufrido agresiones sexuales por parte de su pareja, hecho que no se refleja en el mismo porcentaje en las denuncias ni en las sentencias.

El Ayuntamiento trabaja en prevención, pero también es fundamental la adecuada atención a las víctimas de la violencia, “para evitar procesos de victimización secundaria y facilitar su recuperación física, emocional y social”.

Para la delegada, el Observatorio Municipal contra la Violencia de Género es una pieza clave de la política municipal en la lucha contra la violencia de género, a través del estudio de la problemática y la realización de propuestas de mejora de la intervención.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic