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14/03/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Pasarela Ramón de Aguinaga, une los distritos de Ciudad Lineal y Salamanca.
Mejoras y adelantos en la infraestructura madrileña
Destacan las intervenciones en los principales viales de comunicación como la prolongación del túnel de Santa María la Cabeza, el nuevo túnel de O'Donnell o la eliminación del paso elevado de Cuatro Caminos.

 

 

 6.300 millones de euros. Ésa es la cifra de inversión, estrictamente municipal, realizada por el Gobierno de la Ciudad, durante los últimos 8 años, en todo tipo de infraestructuras y actuaciones de obra civil en Madrid, en materia de comunicaciones viarias, movilidad, transporte público, mantenimiento urbano, saneamiento y depuración de aguas o urbanizaciones de suelo. Una cifra que ha dado a conocer la delegada del Área de Obras y Espacios Públicos, Paz González, durante la inauguración de la Jornada "Nuevas tecnologías y proyectos de futuro", organizada por la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, dentro de la Semana de la Ingeniería.

6.300 millones de euros, recalcó la delegada, financiados con recursos enteramente municipales, es decir, "puestos por los madrileños en manos de su Ayuntamiento y que éste ha invertido, directamente, en toda esa tipología de infraestructuras que son hoy una realidad palpable, disfrutable, vivible, inversiones todas ellas que han incrementado exponencialmente el valor patrimonial de nuestra ciudad, de cuyos intereses y beneficios participan, como titulares legítimos del mismo, todos los vecinos de Madrid".

Todas estas inversiones e infraestructuras tienen "nombre y apellidos" porque "si algo tiene la obra pública -en opinión de González- es que se ve, se pisa y se usa cada día". El nombre y apellidos de todas esas inversiones lo ha puesto la responsable de Obras en la remodelación de la Calle 30 y Madrid Río, en la reconversión de la antigua Vía de la Gasolina, el soterramiento de las líneas férreas de Entrevías, o en el cubrimiento de la Línea 5 de Metro, entre las estaciones de Campamento y Empalme, actuaciones que han contribuido a cerrar brechas y coser heridas urbanas. Estas infraestructuras se completan, a modo de "cremalleras peatonales", con las nuevas pasarelas que integran y conectan barrios y distritos divididos por grandes vías de comunicación, como es el caso, de las 7 pasarelas habilitadas a lo largo del arco Este de la Calle 30.

Entre todas las actuaciones realizadas con inversión municipal, ha destacado González también las intervenciones estructurantes ejecutadas en los principales viarios de comunicación como la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza, el Anillo Distribuidor de las 4 Torres, el nuevo acceso al Parque Tecnológico de Valdemingómez, además del nuevo túnel de O'Donnell,  la desaparición del paso elevado de Cuatro Caminos o la mejora de la comunicación en el distrito de Tetuán gracias a los ejes Sor Ángela de la Cruz-Marqués de Viana y Ventisquero de la Condesa-avenida de la Ilustración, y una M-40 mejor conectada con la ciudad, gracias a los nuevos accesos habilitados en Sanchinarro, Las Tablas o Ventisquero de la Condesa.

Soluciones prácticas e inteligentes
Ante un foro de ingenieros de Caminos, ha resaltado la delegada de Obras "la utilización de soluciones constructivas inteligentes y prácticas", como la del método del "cajón hincado", empleado en el polígono de Herrera Oria, con la reciente construcción de un paso inferior bajo el ferrocarril, que mejora la conexión viaria y peatonal de dicho polígono con la Colonia Virgen de Begoña y el Hospital Ramón y Cajal. Una técnica constructiva que también se utilizó en la ampliación del intercambiador de Aluche, bajo las líneas de Metro y que evitó la interrupción de dicho servicio durante la ejecución de las obras.

En el apartado de transporte público, Paz González ha asegurado que Madrid "dispone hoy de una de las redes más completas y mejores del mundo" y ha destacado la construcción de los intercambiadores de Plaza Elíptica, Príncipe Pío, Moncloa y Plaza de Castilla, además de las áreas intermodales construidas  o remodeladas, como equipamientos que mallan y dan soporte al transporte público.

Respecto a la movilidad, la responsable de Obras se ha referido al impulso dado a modos de transporte más sostenibles, como la bicicleta, con la construcción de 155,4 kilómetros de nuevos itinerarios ciclistas o el incremento de la red municipal de aparcamientos subterráneos. Sólo el Área de Obras y Espacios Públicos ha impulsado, en estos últimos 4 años, 16 nuevos aparcamientos en 10 distritos que suman 8.750 plazas, un 90% de las cuales están reservadas para residentes.

Peatonalizaciones integrales, semipeatonalizaciones, pavimentos de coexistencia o incrementos sustanciales de aceras, recuperación de bulevares (Ibiza o Sáinz de Baranda), rehabilitación de Cascos históricos (Hortaleza, Vicálvaro o Villa de Vallecas), transformación y acondicionamiento de plazas o remodelación de ejes y entornos comerciales, han sido las actuaciones fundamentales de cualificación del espacio público llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad "para otorgar al peatón, para devolver a las personas, el uso preferente de la escena urbana madrileña", ha sentenciado la delegada.

Apuesta inversora sin precedentes
Un rosario de infraestructuras, obras y actuaciones ejecutadas con recursos municipales entre las que también se incluyen las destinadas a mejorar los sistemas de saneamiento y depuración de aguas y que Paz González ha cifrado en 826 millones euros "invertidos para poner en valor y fortalecer ese tesoro oculto, pero tan imprescindible para el buen funcionamiento de las ciudades, como son sus colectores, sus instalaciones de depuración, su sistema de riego con agua reciclada o su red de estanques de tormentas, una de las más ambiciosas y completas del mundo, que nos permitirá no sólo un Manzanares con mayúsculas en cuanto a la calidad de sus aguas a su paso por Madrid, sino extender sus beneficios ambientales a toda la cuenca del río Tajo hasta su desembocadura en Lisboa.

Es en todo este tipo de infraestructuras donde los madrileños encuentran el reflejo de su esfuerzo y solidaridad. Según González, se ha hecho una apuesta inversora sin precedentes. "Nunca antes en la historia reciente de nuestra capital se han acometido en tan corto espacio de tiempo tantas actuaciones, como las abordadas en estos últimos 8 años y, por eso, -ha proseguido la responsable municipal- Madrid está hoy mejor preparada para afrontar desde el presente su propio futuro, pues cuenta con unas infraestructuras potentes e innovadoras que la hacen más competitiva, constituyéndose en un destino muy atractivo para la localización de la actividad económica y empresarial. Unas infraestructuras necesarias en nuestra ciudad para consolidar su liderazgo en España y entre las principales capitales del mundo".









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