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01/06/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Menos irregularidades en los mercadillos.
Los mercadillos cumplen las normas cada vez mejor
En la campaña realizada en 2010 se detectaron incumplimientos en el 17,7% de los establecimientos, un 12,2% menos que en 2008.

Los mercadillos y puestos de venta ambulante cumplen cada vez más con la normativa vigente. En la última campaña realizada por el Ayuntamiento, de enero a diciembre de 2010, se inspeccionaron 379 establecimientos y se detectaron irregularidades en 67 de ellos, lo que supone un porcentaje del 17,7%. Este dato es un 1,5% inferior al registrado en 2009 (782 establecimientos visitados y un 19,2% de irregularidades) y un 12% inferior al de 2008 (668 inspecciones y un 39,7% de incumplimientos).

Los objetivos de las campañas son comprobar el cumplimiento de la normativa general de consumo en lo relativo a exhibición de precios, horarios, anuncio y tenencia de hojas de reclamaciones; el control sobre aspectos generales de la publicidad; y asegurar el cumplimiento en lo relativo a los derechos de los consumidores de obtener un documento justificativo de la transacción efectuada.

En la campaña de 2010 han participaron veintiún Inspectores Técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

Durante las inspecciones se produjeron situaciones de negativa u obstrucción a las mismas en 3 establecimientos (0,8%). Las infracciones más significativas fueron:

Etiquetado
El etiquetado de los productos no se encuentra correctamente expuesto, completo y en castellano, incluyendo en su caso instrucciones de uso, en el 1,6% de los productos ofrecidos. Las cifras alcanzadas en los años 2007, 2008 y 2009 fueron del 3,9%, 3,7% y 8,4%, respectivamente.

Facturas
No entregan factura o recibo del pago efectuado en el 8,4% de los puestos, dato que es sensiblemente menor al de anteriores campañas (26,3%; 27% y 17,4%). Cuando se entregan los justificantes de compra, estos presentan las siguientes irregularidades: el 0,3% de los mismos no lleva identidad del proveedor (anteriores campañas 1,3%; 7,5% y 2%) y el 0,3% contiene cláusulas abusivas en el documento (anteriores campañas 2,1%; 0,4% y 0,3%).    

Precios
El 5,6% de los puestos no exhibe el precio de los artículos que exponen de forma visible sobre los mismos (anteriores campañas 17,6%; 17% y 9,8%). Todos los precios que si se exponen incluyen el IVA y se exhiben de forma adecuada, es decir con caracteres claros, etiquetas fijas y claramente diferenciadas, mientras que en las tres compañas anteriores las irregularidades en este aspecto fueron de 1,2%; 3,9% y 7,1%.

Hojas de reclamaciones
El último punto comprobado por la inspección es la existencia del anuncio y la tenencia de hojas de reclamaciones oficiales. El 12,4% de los puestos no anunciaban las hojas de reclamaciones (anteriores campañas 19%; 13,6% y 7,7%) y el 13,7% no dispone de ellas, datos que recuperan los niveles de la campaña del 2008 (anteriores campañas 15,1%; 13,1% y 6%).

En general, en esta campaña, se mejoran los resultados respecto a campañas anteriores, ya que en casi todos los parámetros analizados, excepción hecha de las hojas de reclamaciones, se ha comprobado un menor número de infracciones como consecuencia de algún tipo de incumplimiento de la normativa de aplicación.

Aquellas actuaciones que han detectado infracciones a la norma legal, darán origen al correspondiente expediente sancionador que será tramitado de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente.









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