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24/02/2012 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Mercados municipales en constante renovación
La inversión prevista para este cuatrienio supera los 15 millones de euros, de los cuales entre 4 y 5 corresponden al Ayuntamiento

Tras rehabilitar 39 mercados municipales de los 46 existentes en la actualidad y lograr así adaptarlos a las nuevas demandas comerciales, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un nuevo Plan Estratégico de Modernización de la Red de Mercados para 2012-2015. Sus líneas generales, así como el balance de los últimos siete años han sido elevados hoy a la Junta de Gobierno.

Para este cuatrienio ya se están desarrollando estudios y actuaciones previas para realizar nuevos proyectos de rehabilitación en los mercados de Prosperidad, San Pascual, Villaverde Alto, Orcasur y Vallehermoso. Asimismo prevé acometer nuevas inversiones para continuar el proceso de modernización o impulsar la mejora continua en mercados como La Paz, Los Mostenses, San Enrique, Maravillas o Embajadores. La inversión subvencionable prevista supera los 15 millones de euros, de los cuales  entre 4 y 5 corresponden al Ayuntamiento.

Por otra parte, se está tramitando la aprobación del Plan Especial Urbanístico del ámbito de la Plaza de la Cebada que permitirá la rehabilitación del mercado del mismo nombre mediante financiación externa.

La red municipal se ampliará ya que, tras el estudio de las alegaciones presentadas durante el período de información pública de los anteproyectos de Sanchinarro y Las Tablas, se están elaborando los Pliegos de Condiciones que regirán los concursos para la adjudicación de las concesiones para la construcción y explotación de dichos mercados.

Al igual que en años anteriores, se dará continuidad a la línea de colaboración en materia de formación mantenida con la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de Madrid (COCAM) y a las acciones de formación a través de la Escuela de Innovación para el Comercio del Ayuntamiento de Madrid. También se proseguirá con la adaptación de la gestión a la nueva Ordenanza de Mercados de Madrid aprobada en diciembre de 2010, mediante la modificación, de mutuo acuerdo con los concesionarios de su gestión, de aquellas cláusulas de los antiguos contratos de concesión que impiden un mayor dinamismo y eficacia.

En los próximos cuatro años se desarrollarán también  nuevas acciones de promoción, entre las que se encuentra la publicación de la página web de mercados municipales, que incorporará los datos más relevantes de cada uno de ellos, su historia y características arquitectónicas, así como su oferta de comercio y servicios.

La realización de campañas de promoción y publicidad en mobiliario urbano, la organización de actuaciones generalizadas de promoción de los mercados de Madrid en colaboración con sus asociaciones de comerciantes y concesionarios (Día de los Mercados) y la concesión de subvenciones son otras de las actuaciones contempladas.

Ocho años de trayectoria

El Plan de Innovación y Transformación de los Mercados Municipales de Madrid es la actuación más destacada de las llevadas a cabo en materia de comercio por el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana dentro de su estrategia de apoyo al comercio de proximidad en los últimos ocho años.

Surgió para dar respuesta desde la Administración municipal a la situación de declive y obsolescencia de las estructuras de los mercados en relación con las modernas tendencias de distribución comercial, constatadas en el estudio realizado en 2003.

De ahí que su objetivo principal haya sido promover la transformación de los mercados municipales en nuevas formas comerciales originales y diferenciadas del resto de los formatos, pero manteniendo su esencia y los rasgos que los convierten en establecimientos emblemáticos, referentes para la compra cotidiana por su entorno de cercanía y familiaridad, y motores de desarrollo económico y social.

El Plan se ha ejecutado sobre tres pilares: la renovación y modernización de estructuras físicas y comerciales; la profesionalización y mejora de la Gestión, y la promoción y publicidad de estas emblemáticas instalaciones.

Iniciativa pública y privada

Uno de los rasgos definitorios del plan ha sido el trabajo conjunto entre administración local y otras administraciones y la inversión privada. Una colaboración que ha sido una constante en todas las fases del plan, desde su concepción -con la relación directa de trabajo con todos los comerciantes de los mercados, a través de sus asociaciones y de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de Madrid (COCAM)-  hasta su ejecución.

La acción, entre 2004 y 2011, se ha extendido a 39 mercados de los 46 existentes en la actualidad, dos menos que en 2003 debido al cierre del de Atocha, cuya gestión ha pasado al distrito de Arganzuela para la implantación de una escuela de música,  y la rehabilitación, con posterior venta a la asociación de comerciantes, del de Torrijos.

Pero quizá la muestra más evidente de esa decidida apuesta conjunta es la inversión: entre los años 2003 y 2011, se han destinado a los mercados de Madrid más de 142 millones de euros, de los que más de 51 millones han sido aportados por el Ayuntamiento (las obras y mejoras han supuesto algo más de 48 millones mientras que las acciones de promoción y profesionalización de la gestión se han llevado en torno a tres).

De la inversión total, más de 116 (116,24) corresponden  a obras de remodelación y actuaciones de mejora. Otros más de 23 millones corresponden a las obras del mercado de Barceló que han supuesto la demolición del antiguo mercado y la construcción de los nuevos mercados temporal (finalizado) y del definitivo (en obras).

La aportación directa del Ayuntamiento a la mejora de las infraestructuras supera los 48 millones y el resto lo han aportado los propios comerciantes de los mercados, incluidos los nuevos operadores que se han sumado al proyecto de renovación física y funcional, de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Comercio.

Obras realizadas

Tres han sido los mercados en los que se han llevado a cabo trabajos de rehabilitación y reestructuración comercial, con obras de nueva construcción: San Antón (sustitución en la misma ubicación); Puerta Bonita (traslado de ubicación al palacio de Vista Alegre), y Torrijos (además, enajenado a la asociación de comerciantes).

Trece mercados han sido rehabilitados íntegramente con introducción de nueva actividad: Ibiza, Puente de Vallecas, Orcasitas, Chamberí, Argüelles, San Enrique; Santa María de la Cabeza; Guzmán el Bueno, Alto de Extremadura, Moratalaz ,San Isidro, Numancia y Usera.

En 22 mercados se ha llevado a cabo la rehabilitación pero no se ha introducido nueva actividad. En el caso de los mercados de Maravillas, La Remonta, Chamartín, Guillermo de Osma, Villa de Vallecas, La Paz y Embajadores las inversiones han oscilado entre 800.000 y 1.750.000 euros. En otras instalaciones como Pacífico, Tetuán, Las Ventas, Los Mostenses, Santa Eugenia y Vicalvaro, la inversión se sitúa en una horquilla de entre 400.000 y 800.000 euros. Menos fondos -entre 150.000 y 400.000 euros- han requerido Las Águilas, Antón Martín, Doña Carlota y Tirso de Molina.

En los mercados de San Pascual, La Guindalera, Jesús del Gran Poder, Prosperidad y Diego de León se han llevado a cabo intervenciones puntuales en las instalaciones generales o en los locales. Sólo el Mercado de Barceló se encuentra pendiente de finalización.

Mejora de la gestión

En materia de formación, desde el año 2004 y hasta 2009 se han realizado, en colaboración con la Federación de Comercio agrupado y mercados de Madrid, (COCAM), 6 cursos específicos de formación de directivos, gerentes y comerciantes de mercados, para cuya financiación se han destinado más de 110.000 euros del presupuesto municipal.

Desde 2010 las acciones de formación se canalizan principalmente a través de la Escuela de Innovación para el Comercio del Ayuntamiento de Madrid. El presupuesto municipal es de 113.158 euros.

Además para adecuar el marco normativo a la realidad económica del sector, en diciembre de 2010 se aprobó la nueva Ordenanza de Mercados Municipales de Madrid, que moderniza la gestión de los mercados, otorgando a los concesionarios mayor autonomía de gestión del servicio y dotándoles de los medios necesarios para una gestión moderna, ordenada y eficaz, dando así respuesta a sus reivindicaciones.

La ordenanza unifica también el régimen de gestión para todos los mercados municipales, eliminando la injustificada diferenciación entre mercados de distrito y centros comerciales de barrio, y adapta su contenido a las nuevas disposiciones legales de la reciente normativa comunitaria.

Promoción y Publicidad

Desde 2003 -año en el que comenzaron las actuaciones dirigidas a la renovación de la red de mercados con la realización del estudio que sirvió para sentar las bases del programa de actuación- hasta 2011 se han realizado diversos estudios y múltiples acciones de comunicación y promoción dirigidas a mejorar la imagen de los mercados municipales y la percepción de estos equipamientos por parte de los consumidores y de los distintos operadores del sector de la distribución comercial, así como a potenciar su papel como centros de vida social e interrelación de los vecinos.

Con esos fines se destinaron más de 3,2 millones de euros, de los que más de 1,6 millones (entre los que se incluye el valor de los circuitos de mobiliario urbano) corresponden a acciones de promoción institucional de remodelación y actuaciones de mejora en colaboración público-privada.

Para acciones de promoción organizadas por concesionarios y comerciantes de mercados y sus asociaciones se han destinado más de 1,5 millones de euros, de los que más de 1,1 han sido aportados por el Ayuntamiento de Madrid. Esto fue a través de ayudas concedidas en el marco de las convocatorias anuales de subvenciones para la modernización de los mercados y la dinamización del comercio de proximidad y el fomento del asociacionismo.

Dentro de este apartado de promoción se enmarca la creación y difusión de la Marca "Mercados de Madrid"; las campañas de promoción en mobiliario urbano; la organización de eventos en mercados (conciertos, actos institucionales, presentaciones a medios de los proyectos...); la presencia en ferias y congresos (Fisalud, Congreso de Mercados...); las presentaciones y acciones diversas de promoción de hábitos saludables (campaña de prevención de diabetes, campaña de prevención de enfermedades oculares, degustaciones de productos, presentación de la guía de separación de residuos, ....) o la concesión de subvenciones para la financiar acciones de promoción en medios, desarrollar páginas web, tener presencia en redes sociales o realizar acciones de marketing promocional directo.









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