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31/12/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El Pleno municipal aprueba el proyecto de Ordenanza de los centros comerciales de barrio.
Los mercados tradicionales se ponen a punto
La nueva Ordenanza unifica las dos normativas anteriores, simplifica la tramitación administrativa y da a los concesionarios una mayor autonomía en la gestión del servicio.

Los mercados municipales están profundamente arraigados en la cultura de los madrileños, que los tienen como referentes del comercio tradicional de alimentos frescos. Además de rehabilitarlos, el Ayuntamiento avanza hacia un modelo de gestión más moderno con la aprobación, hoy en el Pleno, del proyecto de la Ordenanza de Mercados, que unifica las dos normativas anteriores, simplifica la tramitación administrativa y da a los concesionarios una mayor autonomía en la gestión del servicio.

El Ayuntamiento inició en 2004 el Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid para modernizar su estructura física y comercial. Con una inversión hasta la fecha superior a los 106 millones de euros -de los que más de 33 millones corresponden a la aportación municipal-, el plan ha permitido rehabilitar 33 mercados municipales, a los que pronto se sumarán los mercados de San Antón, Moratalaz, Argüelles y Barceló, actualmente en obras.
Hasta ahora, estos centros tradicionales estaban regulados por la Ordenanza de Mercados de Distrito y por la Ordenanza de Centros Comerciales de Barrio, ambas de 2003. Estos reglamentos han permitido implantar un sistema de gestión indirecta que ha desembocado en la creación de la red de mercados municipales en régimen de concesión administrativa más amplia del país.

Menos intervencionista
La ordenación anterior mantenía una importante intervención del Ayuntamiento en la gestión de los concesionarios, lo cual dificultaba que los mercados municipales se adecuaran con rapidez y competitividad al siempre cambiante sector de la distribución comercial. El proyecto de la nueva Ordenanza responde a las propuestas en materia de gestión remitidas en los últimos años al Ayuntamiento por los concesionarios, que son casi siempre las propias asociaciones de comerciantes. Igualmente, adapta su contenido a las nuevas disposiciones legales de la reciente normativa comunitaria.

 









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