inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/03/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Mes femenino en Madrid
El Ayuntamiento organiza una serie de actividades durante marzo y abril marzo y abril con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, instituido en 1977 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Además del acto central, presidido por la alcaldesa, en el que se ha entregado el premio Campoamor a mujeres que han destacado por su aportación a la sociedad en diferentes ámbitos, se han programado jornadas, teatro, exposiciones y debates, así como una encuesta destinada a sensibilizar al personal municipal sobre las desigualdades existentes entre hombres y mujeres. 

El objetivo del programa es fomentar y concienciar a la ciudadanía madrileña de la necesidad de alcanzar la igualdad real de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

Comercio justo

Este año, coincidiendo con la Declaración de la Unión Europea del año 2013 como Año Europeo de la Ciudadanía, el Ayuntamiento de Madrid ha elegido el tema del comercio justo para enmarcar, bajo el lema “ConSuma Equidad “, las actividades a desarrollar en los distritos en conmemoración del 8 de marzo. El comercio justo es una forma de comercio alternativo basado en principios de respeto y equidad que garantiza a las personas que lo constituyen el pago de un precio justo por sus productos, permitiéndoles tener una vida y un trabajo más digno, al mismo tiempo que fomenta la igualdad de genero, el respeto de los derechos humanos y la preservación del medio ambiente.

En cada uno de los distritos se llevarán a cabo diversas actuaciones de asesoramiento en distintos ámbitos, de orientación y promoción de la igualdad a la ciudadanía, a profesionales para desarrollar procesos de capacitación para sensibilizar a menores y jóvenes de la necesidad de fomentar valores de igualdad.

Y mucho más...

Entre las actividades previstas para conmemorar el Día de la Mujer en los distrito madrileños figuran las orientadas al empoderamiento de las mujeres , teatros, exposiciones, debates y la proyección del documental “Fair Tales”, en el que se visualiza la realidad de miles de mujeres que, buscando una alternativa a sus vidas, trabajan bajo los criterios del comercio justo en cooperativas de varias ciudades de Asia y Europa.

Dentro del marco de “ConSuma Equidad, el distrito de Retiro ha convocado la XII Edición Premio de Grabado Fotografía, Audiovisual y Cartel, promovido por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades en colaboración con la Escuela de Arte 10, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Además de las actividades programadas en los distritos, la Dirección General de Igualdad de Oportunidades ha organizado, en colaboración con el Instituto Municipal de Consumo y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, la Jornada “Mujeres, motor de la Economía: Cambios y desafíos”, que tendrá lugar el día 20 de marzo en la Sala de los Descubrimientos del Centro de Colón .

La Jornada se centrará en el debate sobre la situación actual de las mujeres en la economía y la importancia de su papel en el comercio justo. Se abordarán otros modelos de comercio y construcción de una economía sostenible y se presentarán las ponencias marco sobre “Mujeres y Economía otros modelos de comercio” y “El comercio Justo como herramienta eficaz para la erradicación de la pobre”. La Jornada finalizará con una mesa redonda sobre “Las mujeres en la construcción de la Economía sostenible”.

Mujeres emprendedoras

Por otra parte, con motivo de la Conmemoración del Día del Pueblo Gitano, el próximo 10 de abril, se celebrará la Jornada “Mujeres Emprendedoras hoy “, con el objetivo de sensibilizar a las mujeres gitanas de la importancia de la iniciativa emprendedora para la creación de su propia empresa. Mujeres gitanas que han creado su propia empresa, a pesar de las dificultades surgidas para su puesta en marcha, explicarán sus experiencias.

Para enmarcar el debate y mesa redonda, en la ponencia marco, una empresaria madrileña explicará los requisitos necesarios y habilidades que hay que desarrollar para llevar a cabo iniciativas de emprendimiento.

También los Espacios de Igualdad de Atención a Mujeres, "María Zambrano" "María de Maeztu" "Clara Campoamor", "Dulce Chacón" y Hermanas Mirabal se sumarán a esta celebración, a lo largo del mes de marzo, con una serie de actividades, talleres y conferencias dirigidas a la población madrileña y orientadas a la sensibilización y promoción de la igualdad, empoderamiento de las mujeres y participación desde la perspectiva de género.

Igualdad en el Ayuntamiento

Con el objetivo de sensibilizar al personal municipal sobre las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, la necesidad de garantizar los derechos de las mujeres y de que estas puedan alcanzar mayor autonomía y participación en todos los ámbitos de la sociedad, se ha elaborado una encuesta, a la que podrán contestar a través de la Intranet (AYRE), desde el día 18 de Marzo hasta el 9 de abril.

La programación de las actividades de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades está recogida en su página Web www.madrid.es.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic