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26/09/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Metro se suma al festival de arquitectura Open House Madrid con visitas guiadas
En el interior de la Nave de Motores, inaugurada en 1924, están instalados tres impresionantes motores diésel y el resto de la maquinaria que sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes.
Metro de Madrid se suma al festival de arquitectura Open House Madrid, que se celebrará hoy y mañana, y que permitirá disfrutar de más de un centenar de edificios singulares, entre los que figurarán la estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico. El festival se desarrolla en un fin de semana de puertas abiertas en el que los edificios y las sedes participantes abren sus interiores y ofrecen visitas guiadas de manera gratuita. 

 
El proyecto busca acercar la arquitectura y el diseño a la sociedad y dar a conocer edificios corporativos o monumentales, instalaciones públicas, palacios privados e instituciones culturales que son construcciones interesantes desde el punto de vista del diseño. Por ello, la organización ha elegido dos espacios emblemáticos de Metro, que podrán visitarse junto a otros edificios representativos como el Banco de España, el Centro de Cibeles, el edificio de Metrovacesa Castellana 280, la plaza de toros de Las Ventas o la Torre de Madrid.

 
La Nave de Motores de Pacífico
En el interior de la Nave de Motores, inaugurada en 1924, están instalados tres impresionantes motores diésel y el resto de la maquinaria que sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes. Durante la Guerra Civil el edificio llegó a proporcionar electricidad a la ciudad. Con el paso del tiempo quedó obsoleta y fue definitivamente clausurada en 1972. Su diseño pertenece al arquitecto Antonio Palacios y destaca por la claridad de su concepción, la atención al detalle y la buena ejecución, que caracterizan todo el trabajo de uno de los grandes artífices de la imagen de Madrid de la primera mitad del siglo XX.

La antigua estación de Chamberí
Esta antigua estación pertenece a la primera línea de Metro, inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho estaciones. A principios de los años 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966. Su diseño también fue obra de Antonio Palacios, que en esta ocasión optó por una solución funcional.

Jornadas europeas de patrimonio industrial

La estación de Metro de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico también podrán visitarse los próximos 29 de septiembre, 17 y 18 de octubre en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, en las que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha propuesto a cinco inmuebles representativos del Patrimonio Industrial de la región. Junto a los edificios de Metro, los interesados podrán asistir a visitas guiadas en lugares como el Complejo industrial de Nuevo Baztán, la Antigua fábrica de cervezas El Águila (hoy Archivo y Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid) y la Escuela Técnica Superior de Minas y Energía. 

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