inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/10/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Miguel Ángel Villanueva, en nombre del Ayuntamiento, recibe la acreditación de la organización IDEAS
En Madrid cuenta con cerca de 600 empresas comprometidas con el comercio justo y con el mayor número de puntos de venta de estos productos en toda España

El delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha recibido, en nombre del Ayuntamiento de Madrid, la acreditación de Madrid como Ciudad por el Comercio Justo. Este título ha sido entregado por Roberto Ballesteros, presidente de la organización IDEAS, encargada en España del programa internacional de ciudades a favor del Comercio Justo.

Madrid se une, de esta manera, a un club integrado por más de 1.000 ciudades en todo el mundo, entre las que se encuentran Bruselas, Roma, Londres, Melbourne, San Francisco o París. En España son cinco las ciudades que han obtenido el título hasta el momento.
 
Para alcanzar este reconocimiento, Madrid ha tenido que cumplir con los cinco criterios del programa internacional, los cuales implican no sólo al propio Ayuntamiento sino que requiere compromisos de apoyo al comercio justo por parte del sector empresarial, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad educativa. Todos estos agentes han contribuido a la obtención del título realizando actividades dirigidas a informar a la ciudadanía sobre el valor del Comercio Justo en el consumo sostenible, y a   incrementar el número de puntos de venta de estos productos para que fueran más fáciles de encontrar por los consumidores madrileños.
 
Actualmente, en Madrid hay cerca de 600 empresas comprometidas con el Comercio Justo. Esto supone que la capital cuenta con el mayor número de puntos de venta de estos productos de toda España y que, por tanto, cumple ampliamente los criterios para recibir este reconocimiento internacional. 
 
Durante la entrega de la acreditación, Villanueva ha agradecido al presidente de IDEAS y a los representantes de Ayuda en Acción, Julián Donoso, y COPADE, Jaime Manteca, la colaboración de las organizaciones de Comercio Justo que trabajan en Madrid para conseguir esta acreditación, especialmente por la realización de más de un centenar de actividades de sensibilización en la ciudad.
 
El Ayuntamiento de Madrid ha colaborado, entre otras organizaciones, con  Ayuda en Acción, IDEAS, Intermon Oxfam, Proyde, Copade, Setem, Solidaridad Internacional, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo o la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo.
 
A las actividades realizadas por estas organizaciones hay que sumar el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a estos productos con actuaciones como fue en 2008 la aprobación, con la unanimidad de los grupos políticos municipales, de una resolución del Pleno a favor del Comercio Justo o la realización de un diagnostico de esta forma de comercio en la ciudad. También ha puesto en marcha programas específicos en museos, universidades y centros educativos y  ha creado una página web y un perfil en Facebook para difundir la campaña municipal. Además, el Ayuntamiento, ha integrado productos de comercio justo en sus procesos de compra. 
Con la entrega de este título, Madrid demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible, apostando por la erradicación de la pobreza en países menos favorecidos merced al Comercio Justo en la ciudad.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic