inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/09/2012 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Ver video sobre lo que opina la gente de la muerte de Santiago Carrillo
Ver además...
La Calle Opina sobre la muerte de Santiago Carrillo
Muere Santiago Carrillo en Madrid
La capilla ardiente se instalará en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40) a partir de las 10:00.

Santiago Carrillo ha fallecido este martes en Madrid a los 97 años después de una polémica vida dedicada a la política que tuvo uno de sus puntos culminantes en la Transición española.

Santiago Carrillo nació en Gijón en 1915. Siendo muy joven ingresó en las Juventudes Socialistas en 1928, de las que fue secretario. Posteriormente, se afilió al Partido Comunista de España (PCE), del que llegó a ser secretario general entre 1960 y 1982.

Tuvo un papel destacado en la vida política tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936. Fue delegado de Orden Público y miembro de la Junta de Defensa de Madrid. Cuando ocupaba esos cargos, se le responsabilizó dela matanza de Paracuellos (Madrid) de noviembre de 1936, en la que miles de ciudadanos presos fueron asesinados cuando eran trasladados a Valencia.

Tras la muerte de Franco, luchó por conseguir la legalización del PCE. Entre las fórmulas que empleó para conseguirlo está la convocatoria de una rueda de prensa el 10 de diciembre de 1976 que acabó con su detención días después. Pero no fue la única detención. Antes de esa, hubo otras tres, la primera en 1933.

Clave en laTransición

Fue elegido diputado en las primeras elecciones democráticas de junio de 1977 tras la legalización del PCE. Como representante comunista participó en los llamados "pactos de Moncloa".

Fue clave en la Transición española. Aunque de clara militancia republicana, no dudó nunca en mostrar su admiración por el rey con quien mantenía una buena relación. Además, siempre defendó al monarca como motor de la transición y como el que frenó el intento de golpe de Estado del 23-F.

Tras la derrota sufrida en las elecciones generales de octubre de 1982, presentó su dimisión como secretario general del PCE. En 1985 se separó del partido y creó uno nuevo, el Partido de los Trabajadores-Unidad Comunista, con el que se presentó a las elecciones de 1986, pero no obtuvo ningún escaño.

Después de negociaciones con el PSOE, firmó el ingreso de los miembros de su partido en las filas socialistas, aunque él decidió quedarse al margen.

 

 

Comentarios: 3
Laura dijo el 19/09/2012 a las 09:41h.
Pero como es posible que TVE que la pagamos todos haga propaganda y tape la verdad de lo que fue este tipo. PERO ES QUE ALGUIEN A VISTO ESTE VIDEO. ES IMPRESENTABLE   Avisar al moderador
marcos dijo el 19/09/2012 a las 09:39h.
Fue el reponsable de 5000 asesintos en Paracuellos. En el año 34 era un agente Stalin otro asesino y posteriormente puso las Juventudes Socialistas al servio del dictador Soviético. Todo un ejemplo de democráta. En que país vivimos para considerar a tipo como si fuera un mártir   Avisar al moderador
miguel dijo el 19/09/2012 a las 09:33h.
Menudo pajaro el Carrillo. Después de lo que hizo y le tratan como un heroé   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic