inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/02/2016 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
''Mujeres que cambian el mundo'', una muestra solidaria contra la mutilación genital femenina
Inauguración de la exposición organizada por Mundo Cooperante para conseguir fondos contra esta lacra que cada año suma 3 millones de víctimas

Veinticuatro vestidos. Diseñadoras de todo el planeta, desde Kenia, Congo, y Afganistán hasta España o Suecia. Un escenario, el Museo del Traje. Y un fin: dar visibilidad a los más de 130 millones de niñas y mujeres que han sufrido la mutilación genital y a los tres millones de víctimas que se suman a esta estadística macabra cada año. Así podría resumirse "Mujeres que cambian el mundo", una exposición inaugurada hoy por la directora general de Igualdad entre Mujeres y Hombres, del Ayuntamiento de Madrid, Ana Buñuel, iniciativa de Mundo Cooperante y en la que esta dirección general, dependiente del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha participado financiando los talleres complementarios. Higueras ha estado acompañada por Pilar Moreno Sastre, vocal asesora de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje;  Federico Fernández Mendieta, presidente de Mundo Cooperante, y la nadadora olímpica española, María Peláez.

La muestra  se inaugura coincidiendo con la celebración, mañana 6 de febrero,  del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación General Femenina, y ha sido posible gracias a la donación de los vestidos por la World Fashion Week para que Mundo Cooperante pueda conseguir fondos que permitan seguir su lucha en la erradicación de esta práctica. La iniciativa se complementa con talleres gratuitos dirigidos a niños, jóvenes y familias sobre igualdad de género que ha financiado la Dirección General de igualdad del Ayuntamiento madrileño en su empeño por sensibilizar a la población, desde la infancia, sobre la necesidad de hacer efectiva la igualdad real entre mujeres y hombres.

Un problema  de carácter universal
Los trajes son el hilo conductor de un recorrido donde se resalta el papel de las mujeres en el desarrollo de sus comunidades. Para ilustrarlo, cada prenda va acompañada de paneles que explican la brecha de género en el mundo, así como las iniciativas locales lideradas por mujeres que se están llevando a cabo a favor de la igualdad y los avances logrados hasta el momento.

La muestra se estructura en torno a una veintena de temas que describen las violaciones de derechos que padecen las mujeres: marginalidad, explotación sexual, matrimonio infantil... y por supuesto, la mutilación  genital, una lacra que, aunque se concentra principalmente en 29 países de África y Oriente Medio, tiene trascendencia universal puesto que se practica también en algunos estados de Asia y América Latina, así como entre las poblaciones emigrantes en Europa occidental, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda.

Según Unicef treinta millones de niñas en el mundo corren el riesgo de ser mutiladas en los próximos años. En nuestro país, se cifran en 17.000 las niñas de entre 0 y 14 años que se encuentran en esa situación de riesgo, lo que supone un 60% más que los datos registrados en 2008.

Talleres didácticos
Los vestidos se convierten en una herramienta perfecta para la propuesta didáctica que ha organizado la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid con carácter gratuito para complementar la exposición. Están dirigidos a colegios y también a familias con el fin de que puedan adentrarse en los conceptos relacionados con la igualdad de género y conocer, por ejemplo, la situación y los avances  conseguidos en los distintos puntos del planeta. Allí también podrán poner en práctica habilidades sociales básicas y avanzadas así como valores asociados a la convivencia, como la solidaridad, la cooperación, la tolerancia y el respeto.

En los talleres dirigidos a los centros educativos está prevista la participación de 348 alumnos tanto de educación Primaria como Secundaria. En el caso de Primaria, se ha programado un taller para todos los cursos del ciclo denominado ¿Qué nos diferencia?, y otro específico  para 1º y 2º, denominado La historia de Karen, mientras de 3º a 6º los participantes realizarán otro bajo el título Género y desarrollo. En el caso de Secundaria, los talleres son Introduciendo conceptos y  Situación de  las mujeres y las niñas en el mundo.

Durante los fines de semana se han diseñado ocho talleres enfocados a las familias que abarcarían febrero y marzo.  Concebidos bajo el mismo espíritu que los anteriores, mantienen también una metodología lúdica, dinámica y participativa  para desarrollar el sentido crítico de los participantes. Las inscripciones se realizarán a través de la web del museo  (museodeltraje.mcu.es).

Mundo Cooperante, fundada en 1998, centra parte de su trabajo en combatir esta práctica en las comunidades masái de Kenia y Tanzania, en las que más del 70% de las mujeres de entre 15 y 49 años la han padecido.  Junto a organizaciones locales ha construido un colegio para niñas que han huido de sus hogares para evitar ser mutiladas y ofrece salida económica tanto a las mutiladoras como a aquellas mujeres que han renunciado a esta práctica, mediante la comercialización de artesanía local./









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic