inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/06/2012 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
180.000 € para prevenir drogodependencias
El Servicio de Prevención de Adicciones (PAD) asesora a familias con hijos menores de edad o mayores no emancipados para evitar el consumo de sustancias u otro tipo de conducta abusiva (telefonía móvil, videojuegos, etcétera)

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó el pasado jueves la concesión de un suplemento de crédito cercano a los 180.000 euros para que Madrid Salud continúe abordando programas de prevención de las drogodependencias. Con estos 179.622,61 euros suplementarios, Madrid Salud proseguirá con los "Domingos de Deporte", llevado a cabo gracias al convenio ADES y al que se destina 17.831,21 euros; el contrato de intervención en los 21 distritos, presupuestado en 9.660,72 euros; el convenio con la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (48.735 euros) y distintas actuaciones preventivas con menores, cifradas en 33.365,68 euros.

Este suplemento de crédito se financiará con el remanente del ingreso, realizado en diciembre de 2011 por el Ministerio de Sanidad, correspondiente a las subvenciones para programas de prevención de drogodependencias entre el 1 de octubre del pasado año y el 20 de septiembre de este, cuyo importe ascendía a 286.993 euros.

Domingos de Deporte

Gracias al convenio con la Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales (ADES) se lleva a cabo el proyecto "Domingos de Deporte" cuyo objetivo es captar a los adolescentes y jóvenes de mayor vulnerabilidad, motivándoles a participar en actividades lúdicas (juegos cooperativos, concursos, gymkanas) y prácticas deportivas de equipo (fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol). Son dos horas de actividad por la tarde de cada uno de los domingos de la temporada, adaptando el horario a las conveniencias climatológicas (más temprano en los meses fríos y más tarde en los meses de verano)

Entre las opciones de que disponen se encuentran las "pistas elementales deportivas de calle", cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Madrid a través de la coordinación con las juntas municipales de los distritos de Centro, Latina, Vicálvaro, Carabanchel, Arganzuela, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera y Villaverde.

Intervención en 21 distritos
Gracias al contrato de intervención en los 21 distritos de la capital, se desarrolla un Programa Integral de Apoyo a las Intervenciones Preventivas del Instituto de Adicciones de Madrid Salud. Contempla actividades de apoyo a la coordinación, gestión, desarrollo, supervisión y evaluación de todos y cada uno de los objetivos marcados, desde el Instituto de Adicciones de Madrid Salud, tanto en intervención preventiva, como del Servicio de Prevención de Adicciones (PAD) de la Ciudad de Madrid, o en formación, investigación y desarrollo e innovación en este ámbito.

En el primer campo, la intervención preventiva, se contemplan actividades tanto en el ámbito educativo, familiar y comunitario como en colectivos de riesgo.

El Servicio de Prevención de Adicciones (PAD) principalmente asesora a familias con hijos menores de edad o mayores no emancipados, en los que se pretende prevenir o se detecta una sospecha de consumo de sustancias u otro tipo de conducta abusiva (telefonía móvil, videojuegos, etc.). También da respuesta a cualquier ciudadano que solicite información u orientación sobre la prevención de los trastornos adictivos.

En cuanto a formación, investigación y desarrollo, e innovación se incluyen entre otras, el análisis de la información generada desde todos los ámbitos contemplados en el Programa Integral para adecuar las actividades e intervenciones a la realidad social de las adicciones en cada momento, se colabora con el IAMS en la detección y actualización de las zonas de riesgo de la Ciudad de Madrid, y se analizan y detectan nuevos ámbitos para la intervención preventiva.

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

Dentro de las actividades que se llevan a cabo dentro del convenio suscrito con esta entidad, se encuentra una actividad extraescolar, diseñada para alumnos del segundo ciclo de Primaria, y que se denomina Cine y Educación en Valores".

También se impulsa la implantación progresiva en los centros de Educación Primaria de la capital del programa "Prevenir en Madrid; se desarrolla el programa presencial de familias, cuyos contenidos se han ido incorporando de manera progresiva a las actividades de prevención familiar que el Instituto de Adicciones lleva a cabo con padres y madres en contextos educativos.

Finalmente y de vital importancia para el éxito de programas actuales y futuros es continuar investigando las percepciones y expectativas de adolescentes y sus padres, ante los contenidos y el tono de los programas recreativos y de las series televisivas, de manera que se pueda optimizar la relación entre el efecto modelado de los líderes mediáticos en coherencia con las acciones, líneas y mensajes preventivos.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic