inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/04/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El alcalde asiste a la celebración de las dos décadas de existencia de SAMUR-Protección Civil.
20 años de Samur
En dos décadas ha pasado de realizar una media de 26 intervenciones al día a las 400 actuales.

El SAMUR cumple veinte años. En este tiempo, lo que comenzó como una renovación del antiguo parque de ambulancias municipales, se ha convertido en un moderno y ágil servicio de emergencias médicas extrahospitalarias que ha contribuido a salvar miles de vidas y ha inspirado a otras muchas ciudades de España y de Europa a la hora de implantar servicios similares. En dos décadas ha pasado de realizar una media de 26 intervenciones al día a las 400 actuales. Su eficacia se ha traducido en un tiempo medio de respuesta de 7 minutos y 12 segundos; en una tasa de recuperación de paradas cardíacas del 55%, o en que los muertos por accidente de tráfico en la ciudad hayan pasado en siete años de 78 a 33, un descenso del 57%. Del mismo modo, si empezó con una sola base operativa,  ahora suma 21, que cubren prácticamente todos los distritos.

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido a la conmemoración de este aniversario y ha destacado que "la labor que desarrolla el SAMUR es reconocida y valorada por los ciudadanos de Madrid, cuyo índice de satisfacción con este servicio sobrepasa el 86%. Unos ciudadanos a los que también se ha querido integrar en esta cadena por la vida formando a más de 20.000 madrileños en técnicas de primeros auxilios y en funciones de alertante.

6 millones de usuarios
Madrid es la ciudad más grande de España, con cerca de 6 millones de usuarios diarios y 12.000 calles donde anualmente se celebran 1.500 acontecimientos ciudadanos. "Estos datos dan idea del desafío que supone hacer de ella un espacio seguro, en el más amplio sentido de la palabra, un desafío compartido desde hace más de dos décadas por los distintos Gobiernos de la Ciudad".

La creación en la primavera de 1991 del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate, el SAMUR, representó un gran paso adelante en la urgencia sanitaria. Se pasó del traslado del herido a la atención de los pacientes en el lugar de los hechos -la vía pública-, sin tener que esperar a llegar a un centro hospitalario. "Un avance del que hoy no podríamos prescindir, como prueba su gran demanda ciudadana, y que es posible gracias al esfuerzo solidario de los propios ciudadanos de Madrid".

Avances tecnológicos
El éxito del SAMUR ha estado determinado desde el primer momento por la incorporación de los últimos avances tecnológicos, la implantación de eficaces y rigurosos protocolos de actuación, la introducción de los más estrictos controles de calidad y la constante mejora de la formación de todos los profesionales que lo integran. "Y todo ello -explica Ruiz-Gallardón- bajo un modelo diferente de gestión pública, con una plantilla en la que todos sus miembros, 650 profesionales, son funcionarios -único caso en España-, que trabajan bajo criterios de productividad y calidad".

Prueba de ese esfuerzo por ofrecer la mejor asistencia posible a todos los ciudadanos es la acreditación del SAMUR con el sello de excelencia +500 de EFQM. Es el único servicio sanitario público de toda España y el único servicio de emergencias de Europa que lo posee.

Protección Civil 
Al hablar del SAMUR, también se habla de Protección Civil, cuyas estructuras están integradas. En este caso, el número de voluntarios se ha multiplicado por más de 20, pasando de 100 en 1994 a más de 2.100 en la actualidad, que desarrollan una actividad que suma más de 280.000 horas anuales y que conforman uno de los cuerpos de Protección Civil más grandes de España.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic