inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/05/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El próximo 22 de mayo los ciudadanos elegirán alcalde.
22-M: A la conquista del Ayuntamiento
Alberto Ruiz-Gallardon, por el Partido Popular; Jaime Lissavetzky, por el Partido Socialista; Ángel Pérez, por Izquierda Unida; y David Ortega, por Unión, Progreso y Democracia, son los principales candidatos para ocupar la alcaldía madrileña.

El PP de los logros, mirando al futuro
“No es el momento de grandes propuestas o de ambiciosos proyectos, ni de asumir compromisos que no se pueden materializar con el actual marco de financiación de las entidades locales. Es tiempo de defender lo que hemos logrado y de rentabilizar las inversiones realizadas”. Con este planteamiento concurre a las próximas elecciones el PP. Su candidato, Alberto Ruiz-Gallardón, lleva 8 años gobernando una ciudad que conoce a la perfección y, de cara a los cuatro años siguientes, plantea la necesidad de redefinir competencias, así como de reivindicar el reconocimiento de las peculiaridades de Madrid, no sólo como gran ciudad, sino como capital de España.

“El Madrid de hoy es mejor que el de hace ocho años”, comenta el candidato, pero es consciente de que aún queda mucho por hacer. Por eso, el proyecto que lidera incide en las tres esferas en las que se desenvuelve cada madrileño: la personal, la profesional y la social, garantizando para ello el normal funcionamiento de la ciudad. La sostenibilidad, un consumo seguro y responsable, el fomento de la memoria y la identidad cultural y una revisión urbanística son otras de las líneas principales del programa popular. 

“Tenemos cuatro años por delante para lograr, entre todos, seguir haciendo de Madrid la ciudad que necesitamos”, apunta Gallardón.

PSOE: El Madrid de los barrios
Un compromiso con el futuro de la ciudadanía bajo los valores de libertad, igualdad, solidaridad y un principio básico como es la participación. Así define el candidato socialista a la alcaldía, Jaime Lissa-vetzky, el programa electoral de su partido. Un documento modelo 10-100-1.460: “el 10 significan las diez primeras medidas que llevaremos a cabo en los 100 primeros días de gobierno, que durará 1.460 días”. Para el PSOE, otro Madrid más cercano es posible. Por eso impulsarán el concepto de  ‘patriotismo de barrio’ a través de varios ejes a desarrollar durante la legislatura. El primero de ellos, generar más empleo y de calidad. El segundo, promover un urbanismo de proximidad basado en políticas de vivienda justas y resolviendo la falta de desarrollo de algunos equipamientos urbanísticos.

Los socialistas abogan además por el desarrollo y puesta en marcha de Planes Integrales de Distrito que conviertan Madrid en referente y ‘ciudad taller’ de la creación cultural. Lissavetzky ha anunciado también que trabajará además desde la Plaza de la Villa y se compromete a reestructurar la cúpula directiva del Ayuntamiento reduciendo los cargos de dirección y estableciendo un plan de choque en el gasto público. La derogación de la Tasa de Basuras y la descentralización del Consistorio serán otras de las medidas prioritarias de los socialistas. 

Izquierda Unida por el Pacto Local
La falta de financiación y la limitación de competencias son, para el líder municipal de IU y candidato a la alcaldía, Ángel Pérez, los motivos de la actual situación del Ayuntamiento. Por ello, reclama el desarrollo de un verdadero Pacto Local que convierta al Consistorio en la administración más eficaz, próxima y participativa para resolver los problemas inmediatos de los ciudadanos. Entre las propuestas presentadas por IU destacan que la Comunidad de Madrid se haga cargo de todo lo relacionado con la sanidad, incluidos los centros municipales de salud, mientras que las escuelas infantiles y la red de atención a mujeres víctimas de la violencia de género serían asumidas por el Gobierno municipal. Asimismo reclama una Agencia de Alquiler de Vivienda y el mantenimiento del IBI como pilar fundamental de los impuestos, mejorando la gestión del catastro. En transporte propone una planificación más racional y ahorrativa que priorice el criterio de proximidad residencial a los centros de trabajo, de enseñanza y dotaciones públicas. 

Es necesario también, para IU, asumir y desarrollar compromisos de eficiencia energética y sostenibilidad que pasen por cambiar la gestión de residuos eliminando su incineración o apostar por urbes compactas pero ajardinadas con huertos comunitarios.

La regeneración política de UPyD
Un alcalde realmente preocupado por la gestión de la ciudad, que comparta la calle con los madrileños y les implique en la política municipal. Esa es la apuesta de Unión Progreso y Democracia, en la figura de su candidato, David Ortega. Para conseguirlo, aboga por la regeneración del sistema político a partir del recorte del gasto, la optimización de los recursos humanos y la aplicación de criterios de equidad en los tributos. En materia urbanística, UPyD propone adecuar la oferta de suelo a la demanda real de los madrileños y la rehabilitación de los cascos históricos de la periferia, además de fomentar las viviendas de alquiler. 

El vecino es además pilar fundamental de su programa y a él se orienta la promoción de la participación ciudadana, a través de la descentralización, y una especial preocupación por prestar Servicios Sociales de calidad, siendo prioritarios los mayores y dependientes. 

En cuanto a las grandes obras de la ciudad aún pendientes, desde UPyD proponen retrasarlas hasta que la deuda del Consistorio se haya reducido y reconsiderar la necesidad de aspectos que aún no se hayan desarrollado. Es el caso del soterramiento de la M-30 a su paso el Estadio Vicente Calderón, el eje Prado-Recoletos y la Operación Chamartín.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic