inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/08/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
2.780 plazas para personas mayores en Madrid.
2.780 plazas para personas mayores en Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el contrato de gestión del servicio público de equipamientos y servicios municipales para la Tercera Edad por cerca de 22 millones de euros.

Las personas mayores cuentan con 2.780 plazas para su atención, de las que 1.550 están destinadas a quienes padecen problemas de deterioro cognitivo, y 1.230 para quienes sufren problemas físicos. Las plazas están repartidas en 56 centros distribuidos por la ciudad (el total de los centros de día municipales más los concertados asciende a 101). Así consta en el texto del contrato que esta mañana ha prorrogado la Junta de Gobierno. El convenio tendrá un año de vigencia, desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 30 de septiembre de 2014, y la inversión asciende a 21.843.972.

Con esta firma, el Ayuntamiento de Madrid logra mantener la red de centros para mayores más importante de España y revalida su compromiso con la tercera edad. Este acuerdo, unido al adoptado por la Junta de Gobierno de 16 de mayo de 2013 por el que se aprobaron los Centros de Día Concertados, supone una inversión total de 35.000.242 de euros: un presupuesto sin parangón en el resto de España.

El contrato recoge, además, la gestión de un bloque de apartamentos con 68 plazas para los mayores con buena salud. También implica la gestión de tres residencias con 184 plazas, 148 para los que padecen deterioro cognitivo, y otras 36 para los que no presentan ningún tipo de incapacidad. La red municipal se complementa con otros cuatro equipamientos y próximamente se prorrogarán otras 32 plazas de apartamentos.

En los Centros de Día, los mayores reciben atención diurna especializada con una finalidad: mantener su nivel de autonomía. La prevención y la rehabilitación son esenciales, por lo que el contrato contempla dos especialidades: Fisioterapia Preventiva y Respiro Familiar. Con la primera, el objetivo es mejorar su capacidad personal retrasando así el deterioro progresivo. Para ello se utilizan actividades de fisioterapia grupal de mantenimiento. Este servicio se presta en 24 centros de acuerdo a los criterios de distribución territorial y en 2012 se beneficiaron 2.550 personas mayores.

El servicio de Respiro Familiar proporciona un tiempo de descanso durante los fines de semana a las familias o cuidadores de mayores con Alzheimer u otras enfermedades dependientes. Esta prestación se ofrece en siete centros municipales y cuenta con 210 plazas.

Más de 7.000 mayores atendidos

En 2012 se atendieron a 7.103 personas mayores, de las cuales 3.442 tenían deterioro físico, y 3.661 problemas cognitivos. El 74% eran mujeres, y el 57% vivían con sus hijos. Según los datos del último estudio de satisfacción realizado en Centros de Día Concertados, el 87% de los usuarios manifiesta sentirse satisfecho o muy satisfecho, y el 97% recomendaría este servicio a otras personas en su situación.

Los Centros de Día son un recurso fundamental para mejorar la autonomía personal, el estado de ánimo y la posibilidad de relacionarse con otras personas, además de evitar el ingreso en una residencia (en el 57% de los casos). Suponen un gran apoyo para las familias, permitiéndoles conciliar su vida laboral.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic