inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 23 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/03/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El 43,4% de los parados en la Ciudad de Madrid son extranjeros
El Plan Madrid de Convivencia incentiva la incorporación activa de los inmigrantes

La población inmigrante está sufriendo de manera especial la crisis laboral y económica que padece el país , ya que el 43,4% de los parados en la Ciudad de Madrid son extranjeros. La capital es la  que más inmigrantes acoge: casi 600.000, el 17% del censo, el 23% de ellos está en este momento sin un puesto de trabajo.

El número de parados extranjeros en la capital se incrementó, el pasado año  en un 82,5%, mientras que el de los españoles creció un 23%. La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ofrecía estos datos durante su visita al Centro de Día para Inmigrantes El Patio. Estos datos negativos hacen que las situaciones de riesgo de exclusión social entre los inmigrantes no se limiten a los recién llegados o en situación irregular, alcanzan también a las personas que llevan más de 5 años en nuestro país y que en estos momentos están en paro.

El Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid presume de tener entre sus objetivos la promoción y la integración de los inmigrantes siguiendo un modelo de convivencia basado en el respeto, la diversidad y la tolerancia. Con estos hechos se evita la creación de guetos y la consiguiente marginación de estas personas en la vida social y cultural de la ciudad y, algo importante, se evitan las actitudes racistas en la sociedad.


Plan Madrid de Convivencia
Este ideario creado para la integración ciudadana no sería posible sin el Plan Madrid de Convivencia basado en la atención universal, es decir, se atiende a todos los ciudadanos al margen de nacionalidades o situaciones administrativas, se incentiva la incorporación activa y plena a la sociedad madrileña en igualdad de derechos y responsabilidades y se favorece el reconocimiento de la diversidad cultural a través del diálogo y la participación.
 

Dentro de este Plan destaca la puesta en marcha del programa Entrenosotras en el que  participan 50 mujeres, en su mayoría con cargas familiares. Cuentan con el apoyo de los responsables municipales que les ofrecen cursos, informaciones prácticas sobre prestaciones sociales, temas laborales, de vivienda, etc. Pero, quizá lo más importante es que participan y conviven en un clima de confianza y respeto entre ellas en donde manifiestan sus preocupaciones o sus alegrías. Tienen además un espacio infantil destinado a acoger a los niños mientras sus madres comparten su tiempo con sus compañeras o asisten a las reuniones.


Otro de los instrumentos con los  que cuenta el Ayuntamiento es la Guía de Recursos para la Población de Origen Extranjero que ofrece información actualizada sobre diversos aspectos como el empadronamiento, educación, sanidad, empleo, vivienda, servicios sociales, enseñanza del español, etc.
 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic