inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/07/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El 54% de los ingresados en centros antidroga eran cocainómanos
En 2009 el CAIC ha atendido a 1.566 pacientes

 

La Comunidad registró el año pasado, a través de la red asistencial de la Agencia Antidroga, 4.455 nuevos ingresos para tratamiento, de los cuales 2.413 -un 54%- correspondieron a pacientes con adicción a la cocaína consumida sola o con otras sustancias, según ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita al Centro Integral de Atención al Cocainómano -CAIC-.
El perfil del paciente en tratamiento por consumo de cocaína se corresponde con el de un hombre (82%), de 37 años de media, soltero (61%), de nivel socioeconómico medio (52%), con estudios básicos (67%) y sin incidencias legales (71%). Casi la mitad (45%) de los pacientes con dependencia a la cocaína de la Agencia se inició en el consumo en su barrio, y el 28% en lugares de ocio. La persona que facilitó la sustancia en el primer consumo inicial fue, en la mayoría de los casos (77%), un amigo y en el 5%, la pareja.

La vía de consumo más frecuente de los pacientes con adicción a la cocaína es la esnifada, con un 44% del total. Durante el año pasado los hospitales madrileños atendieron 2.740 urgencias hospitalarias relacionadas directamente con el consumo de cocaína. La edad media de las personas atendidas en Urgencias por este motivo fue de 34 años.

El Centro de Atención Integral al Cocainómano es el único centro terapéutico en España dedicado, exclusivamente, al tratamiento residencial de drogodependientes adictos a la cocaína. Desde su apertura, en abril de 2001, ha atendido a 1.566 pacientes. De ellos 191 corresponden a 2009 y 96 a los primeros seis meses de este año.
Un 72,8% de los pacientes que ingresan en este Centro finalizan en él su tratamiento y son derivados al Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) para continuar su seguimiento ambulatorio. Otro grupo de pacientes (11%) son derivados a un recurso residencial de la red de la Agencia Antidroga para seguir tratamiento supervisado.
 
Tratamiento médico y psicológico
El ingreso en el CAIC es voluntario y se produce a través de la derivación del paciente desde otros recursos de la Agencia. El circuito asistencial por el que pasan los pacientes incluye, además del tratamiento médico y psicológico, la participación en diversas terapias individuales y grupales, y talleres dirigidos a
conseguir su rehabilitación y reinserción.

Este centro cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 32 profesionales que incluye médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, educadores sociales y personal auxiliar. Desarrolla, en su área médica, el tratamiento de desintoxicación y abstinencia, realiza un control regular para prevenir las recaídas y pone en marcha estrategias de intervención sobre los factores de vulnerabilidad de los pacientes.

En la faceta psicológica, se trabaja para mejorar la autoestima y el autocontrol de los pacientes, se potencian los estilos de vida saludable y se fomenta la implicación de la familia en el proceso terapéutico. El Centro de Día, que ha atendido a 341 drogodependientes desde su apertura hasta el 30 de junio, está destinado a los pacientes que ya han superado la hospitalización y les permite continuar su tratamiento con las mismas características e intensidad en la intervención al tiempo que se reincorporan a su vida habitual.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic