inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
01/02/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Gallardón realizará el martes una ofrenda floral en Auschwitz en memoria de las víctimas del campo, liberado en enero de 1945.
66 años después del terror
Una delegación internacional de personalidades, a iniciativa del Proyecto Aladin, rendirá homenaje a las víctimas, en este campo situado a escasos 60 kilómetros de la ciudad polaca de Cracovia.

Hace tres días, el jueves 27, se cumplieron 66 años desde que el ejército soviético entró en Auschwitz y liberó a algo menos de 8.000 personas que permanecían en el mayor campo de exterminio de cuantos creó el nazismo.

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, forma parte de la delegación de alcaldes y otras personalidades que el próximo martes rendirá un homenaje a las víctimas, en este campo situado a escasos sesenta kilómetros al oeste de la ciudad polaca de Cracovia. Una ofrenda floral, oraciones multiconfesionales y velas pondrán imagen al recuerdo.

Ruiz-Gallardón viajará a Polonia dentro de una iniciativa del Proyecto Aladín, organización internacional independiente con sede en París, creada el 27 de marzo de 2009 en la sede de la UNESCO, a iniciativa de la Fundación para la Memoria de la Shoah.

Antes hará un alto en París, donde mañana será recibido por su homólogo Bertrand Delanoë; la directora general de la UNESCO, Irina Bokova; el presidente de la Fundación para la Memoria de la Shoah y del Fondo Aladin, David de Rothschild, y la directora general de la Fundación para la Memoria de la Shoah y presidenta del Proyecto Aladin, Anne Marie Revcolevshci, ex ministra de Educación francesa.

Ya en Cracovia, la delegación internacional se trasladará al complejo de Auschwitz, integrado por tres campos: Auschwitz I (creado en mayo del 40); Auschwitz II-Birkenau (creado a comienzos de 1942) y Auschwitz III-Monowitz, puesto en marcha en octubre de ese mismo año. Se estima que al menos 1,3 millones de personas pasaron por el complejo de las que, al menos, 1,1 millón fueron asesinadas.

Supervivientes del campo acompañarán a la delegación en su recorrido. En Auschwitz I, Ruiz-Gallardón realizará una ofrenda floral acompañado por los alcaldes de París, Bertrand Delanoë; Cotonou (Benin), Nicephore Soglo; Rabat, Fathallah Oualalou; Bucarest, Sorin Oprescu; Libreville (Gabón), Jean-François Ntoutoume-Emane ; Bamako (Mali), Adama Sangare; Ouagadougou, (Burkina Faso), Simon Compaore; Sarajevo, Alija Behmen; Casablanca, Mohamed Sajid, y de Fez, Abdelhamid Chabat. Les acompañarán también Anne Hidalgo, vicealcaldesa de Paris y Pierre Schapira, teniente de Alcalde de Paris .

Previamente, habrán recorrido Auschwitz II-Birkenau para realizar otra ofrenda floral esta vez a cargo del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade; el ex presidente alemán,  Gerhard Schroeder;  la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro; el representante del Rey Mohammed VI de Marruecos, Aziza Bennani; el embajador en misión especial del presidente de Pakistán, Rafat Mahmood; y el  presidente de la Unión de Deportados Franceses a Auschwitz, Raphael Esrail.

Proyecto Aladin

Los fines del Proyecto Aladin son promover el diálogo intercultural, especialmente entre judíos y musulmanes, a través del conocimiento mutuo, la educación, el respeto a la Historia, y la lucha contra toda forma de racismo e intolerancia y, sobre todo, contra los movimientos negacionistas del Holocausto.

El Proyecto está apadrinado, entre otros, por S.M. el Rey de Marruecos; el ex presidente norteamericano, Bill Clinton, o la ex presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, internada en Auschwitz de 1944 a 1945.

La presidenta del proyecto Aladin es Anne-Marie Revcolevschi, ex ministra de Educación francesa. Dentro de la institución está la Fundación Aladin, cuyo presidente es David de Rothschild, presidente asimismo de la Fundación para la Memoria de la Shoah. Los patronos del Proyecto son el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade; el ex presidente francés, Jacques Chirac; el ex canciller alemán, Gerhard Schroeder; el príncipe Hassan bin Talal de Jordania; la princesa Haya Al-Khalifa de Bahrein, y el ex presidente de Mauritania, Ely Ould Mohamed Vall.

Entre las actividades y proyectos de la Fundación, destaca la organización de cursos de estudios de postgrado en temas árabes y judíos, una Universidad de Verano en colaboración con la Universidad de Ginebra (Suiza) y la organización de conferencias internacionales. El Proyecto Aladin posee una vasta  biblioteca "online", donde se pueden descargar todo tipo de libros y publicaciones en varios idiomas.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic