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04/05/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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6º de Primaria, hoy “prueba de conocimientos”
Más de 53.000 alumnos se presentan a la prueba

Más de 53.000 alumnos de entre 11 y 12 años que cursan 6º de Primaria en 1.200 colegios de Infantil y Primaria públicos, concertados y privados de región, realizarán hoy la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de la Comunidad.

El objetivo de este examen, que realizan los alumnos madrileños por sexto año consecutivo, es evaluar el nivel académico de los escolares antes de acceder a la Educación Secundaria.

La prueba, que es orientativa y no condiciona el paso de curso, consistirá en dos ejercicios de 45 minutos cada uno. En el primero, los alumnos realizarán un dictado y dispondrán de un texto para su lectura y comprensión, con cinco preguntas sobre dicho texto y cinco preguntas sobre cultura general.

La segunda parte estará compuesta por diez ejercicios y cinco problemas de Matemáticas. Los resultados permitirán determinar los conocimientos adquiridos por los alumnos que terminan la Educación Primaria en las dos áreas fundamentales, Lengua y Matemáticas.
Asimismo, servirán a la Consejería de Educación y a los centros para implementar medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran, así como, si procede, reorientar las actuaciones desarrolladas en esta etapa educativa.

La Consejería de Educación proporcionará a los directores de los colegios las puntuaciones obtenidas por cada uno de sus alumnos, la puntuación media del colegio correspondiente y la puntuación media de la Comunidad de Madrid. Los directores deberán enviar estas puntuaciones a las familias.

Los alumnos mejoran sus resultados
Los resultados del último examen de Primaria, realizado en mayo de 2009, reflejan que los escolares madrileños mejoraron sus competencias básicas en Lengua y Matemáticas con respecto al año anterior.

Asimismo, destaca que entre los 20 centros que obtuvieron mejores resultados 11 son colegios públicos, cinco concertados y cuatro privados.
En el apartado de Lengua aprobaron el 72,6% de los alumnos frente 67,1% de 2008, mientras que en el de Matemáticas, superaron la prueba el 59% (58,8% en 2008). Como en ediciones anteriores, los alumnos lograron mejores resultados en la prueba de Lengua, cuya nota media que de 6,02, mientras que en Matemáticas la media fue de 5,28.

Una de las consecuencias más positivas que la Consejería de Educación ha detectado del análisis de las pruebas, es la convergencia en los colegios madrileños. Los 120 centros con peores notas en la prueba CDI de 2005 obtuvieron un 15,7 de nota media.
La nota de estos mismos 120 centros sube hasta un 17,5 en 2009, lo que significa que las mejoras de los centros detectadas en la prueba CDI son más destacadas en aquellos colegios que en la prueba de 2005 sacaron peores notas.

Esto confirma que las medidas educativas aplicadas a raíz de la puesta en marcha de las pruebas están teniendo un impacto positivo allí donde hacía más falta. Se está consiguiendo que los centros con nivel más bajo tengan avances que están por encima de los que han obtenido los centros que tuvieron resultados superiores.

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