inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/02/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
7 de cada 10 universitarios madrileños creen que el sexo no influye a la hora de ser jefe
Ni la autoridad ni la disciplina ni el poder son factores importantes para ejercer el liderazgo, y sí lo son la capacidad para comunicarse y la formación: es lo que piensa más del 55% de los universitarios

Una gran mayoría de los universitarios madrileños ha superado los prejuicios respecto a la capacidad de las mujeres para ocupar puestos de responsabilidad en la empresa: prácticamente siete de cada diez (67,4%) consideran que el sexo de la persona no influye en el ejercicio de liderazgo en el ámbito laboral, y solo un 16,7% dice que los hombres son mejores como líderes.

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Dolores Navarro, ha presidido hoy la entrega de los Premios Universitarios Concilia y la presentación de los resultados de una encuesta realizada por la Fundación Mujer, Familia y Trabajo entre 1.100 alumnos de distintas universidades de la Comunidad de Madrid, tanto públicas como privadas: Complutense, C.E.U, CUNEF, Rey Juan Carlos, Autónoma, Carlos III, ICADE Comillas y Francisco de Vitoria. La delegada ha destacado en sus palabras el impulso que se le ha dado desde el Ayuntamiento de Madrid a la conciliación de la vida laboral y familiar, "un objetivo en todas nuestras actuaciones. Hemos puesto en marcha -dijo- una Red de Escuelas Infantiles públicas -con pautas de conciliación- y hemos consolidado una extensa Red de Centros de Día e impulsado la Ayuda a Domicilio". También recordó la puesta en funcionamiento de la Red y el Servicio Concilia -iniciativas que apuestan por la conciliación y la igualdad de oportunidades- con 22 grandes empresas adheridas. Además, "en junio de 2010 acordamos el cierre de todas las dependencias administrativas a las 17 horas -excepto los servicios de atención al público y emergencias- para fomentar la conciliación de los empleados públicos municipales", añadió.

También se observa un cambio de mentalidad en las cualidades que tradicionalmente se han atribuido a un líder eficaz. Ni la autoridad ni la disciplina ni el poder ni la flexibilidad ni la empatía son los factores más importantes, y sí lo son, en cambio, la capacidad para comunicarse y la formación. Al menos, es lo que piensa más del 55% de los encuestados. Tampoco el miedo es un componente importante de la figura de autoridad para el 73%. Sin embargo, la agresividad sí es valorada como requisito para el éxito profesional, ya que el 52% de los universitarios considera que las personas más agresivas y menos compasivas tienen más posibilidades de triunfar en el ámbito laboral.

Pero el sondeo aborda, no solo las cualidades de los líderes y la relación entre sexo y liderazgo, también analiza la posición de los universitarios respecto a los límites morales en el ejercicio profesional y a la conciliación entre trabajo y familia. Casi la totalidad de los encuestados (92,9%) creen que no vale cualquier medio para ascender en el trabajo, pero un 19,3% admite que ‘pisaría' o engañaría a un compañero para obtener un puesto laboral o una mejora en el mismo.

La familia, primero

Y en cuanto a la conciliación entre trabajo y vida familiar, la gran mayoría (90,3%) piensa que hay que priorizar a la familia frente a la carrera profesional, y prácticamente todos valoran positivamente a las empresas y jefes que adoptan medidas para facilitarla. Ahora bien, un 63,7% cree que para que una mujer llegue a un puesto de responsabilidad muy alto tiene que renunciar a su vida de pareja y/o familiar. Y esta respuesta se registró de forma abrumadora más entre las universitarias mujeres que entre los hombres.

Respecto a los obstáculos principales para llevar a cabo medidas de conciliación en las empresas, los universitarios consideraron el principal la propia cultura/ideología española (36,7%) seguida muy de cerca por motivaciones económicas (32,6%), y en menor medida las características y necesidades del mercado/competencia (15,6%) y las propias personas-trabajadores que conforman las empresas (15,1%).

Premios Concilia

Además, Dolores Navarro ha presidido la entrega de los Premios Universitarios Concilia, una iniciativa que lleva siete ediciones y a la que este año han concurrido 150 jóvenes de universidades de toda España con proyectos que promueven la conciliación, la igualdad y la responsabilidad social.

El jurado seleccionó 14 proyectos, de los que han salido los tres ganadores:
-Primer Premio al trabajo Airportnap, realizado por Miguel Giménez de la Universidad Complutense de Madrid
-Segundo Premio al trabajo de la U. Francisco de Vitoria, Picapiedra S.L realizado por Tristán Oriol
-Tercer Premio a Manuel Pérez y Myriam de Oriol, de ICADE por Netoffice

Asimismo se han otorgado dos accésit a Cristian Rueda y Rodrigo Buegos (Universidad Autónoma de Madrid), por el trabajo C&B Solutions, y a Ana Isabel Ospina, Ignacio Renés, Joaquín Pérez de Ayala ,Angélica Sanz y Luis Truan, por Flashminds de la Universidad Pontificia de Comillas. También han distinguido la estrecha colaboración que han mantenido con la Fundación la profesora Eva María de Aguilar (CUNEF), y  al vicedecano Miguel Angoitia, en representación de la Universidad Autónoma de Madrid.

La dotación económica de los premios es de 3.000, 2.000 y 1.500 euros, y los galardonados recibirán además asesoría para la puesta en marcha de su proyecto de negocio, prácticas remuneradas en las empresas colaboradoras y programa de coaching personalizado.

En esta edición ha aumentado la participación un 50%, aunque el perfil de los participantes se mantiene: un 45% son hombres y un 55%, mujeres. La mayoría proceden de licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas, y se han incorporado alumnos de arquitectura e ingenierías, lo que pone de manifiesto que  la conciliación es una realidad que preocupa en todos los sectores. Las propuestas presentadas abarcan un amplio espectro de sectores de actividad, como servicios asistenciales, consultoría, industria, salud y bienestar, publicidad, innovación tecnológica, moda, energías renovables. Más del 80% de los participantes propone la creación de una empresa en un marco socialmente responsable.

Los 14 proyectos finalistas se van a incorporar a la Red de Nuevos Talentos Concilia, que ofrece diferentes actividades como seminarios de formación y encuentros empresariales, cuyo fin es promover la inserción laboral de estos jóvenes y fomentar el emprendimiento.

Fundación Mujer, Familia y Trabajo

Desde 2001, la Fundación Mujer Familia y Trabajo tiene como objetivo el apoyo al desarrollo profesional y personal como base para conseguir una sociedad más humana, en la que la conciliación de la vida laboral y personal y el desarrollo personal a través de la diversidad y la igualdad de oportunidades sea una realidad, con acciones de sensibilización en la que colaboran instituciones públicas, universidades, empresas y expertos









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic